Entrevistada al respecto, la presidenta del DIF comentó que los problemas financieros han sido uno de los principales motivos por los cuales los padres de familia no acuden a cumplir la obligación de registrar a sus hijos, coartando así al infante su derecho a un nombre y nacionalidad, y en consecuencia su derecho a la educación, por lo que decidieron que en los festejos del infante, aparte de proporcionarles un poco de diversión con un espectáculo musical y paseos en helicóptero, apoyarlos entregándoles su derecho a la Identidad, a través de sus actas de nacimiento gratuitas a los niños y niñas que así lo requirieran.
La convocatoria tuvo mucho éxito, pues en ese día de campaña se lograron entregar de manera gratuita más de quinientas actas certificadas a niñas y niños menores de doce años.
Sin embargo la presidenta reconoce que esto no es suficiente, por lo que el alcalde ha propuesto llevar esta campaña a las comunidades más vulnerables y apoyar a los niños y niñas de Jonacatepec, que carecen de su acta de nacimiento.
El Ayuntamiento de Jonacatepec llevó a cabo los festejos del día de las niñas y los niños en el que, aparte de entregar una serie de obsequios presentaron el musical infantil Frozen y vuelos en helicópteros para los infantes.
Los festejos iniciaron desde el 29 de abril, con la campaña de registro civil gratis, y se recorrieron también algunas comunidades donde hicieron entrega de juguetes, botes de nieve y regalos para los infantes de las comunidades visitadas.
Simultáneamente en la explanada de la presidencia, cientos de niños acudieron acompañados de sus papas para ser pintados de sus caritas y disfrutar del musical infantil Frozen.