Fue un día que se quedará en la mente de los pobladores, al ser testigos de uno de los grandes legados más importantes de las tradiciones de nuestro país y del folclor mexicano, la Guelaguetza, que desbordó la alegría de los habitantes y el turismo que estuvo presente en la explanada del zócalo de Ocuituco.
Algo que hay que destacar es que el maestro de ceremonias contaba las historias de cada delegación, adentrando a los comienzos, las costumbres, la cultura y el conocimiento de cada pedazo histórico de Oaxaca. Dando importancia que los pobladores de Oaxaca tienen como objetivo la búsqueda del cuerpo, el pensamiento, el alma y el espíritu en su vida.
Durante el desarrollo del evento los bailes estuvieron acompañados por la Banda Tierra del Sol, deleitando a los asistentes de grandes canciones emblemáticas como el Himno de Oaxaca, Sones de Juquila, Dios nunca muere, Ambrosia y otras melodías clásicas de este género.
El actual alcalde de Ocuituco agradeció a los presentes por haber asistido a este evento, que estuvo planeado para que los pobladores pudieran aprender lo magnífico de las tradiciones de Oaxaca y poder vislumbrar las raíces mexicanas que nos hacen únicos. Ya que en estos tiempos los jóvenes en particular le han restado importancia ha costumbres históricas de nuestros comienzos y que es un recordatorio a lo que México ha hecho por varios siglos. Ya que es como un himno a aquellos que están fuera de sus tierras, que añoran sus raíces y el lugar que tanto aman.
Luego de la entrega de reconocimientos de manos del presidente Juvenal Campos Pineda a los participantes del baile folclórico mexicano Grupo Renacimiento, al director Sergio Espinosa Ramírez, director de la banda, agradeció la participación de los asistentes, asegurando que la celebración fue un éxito en la feria.