Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Ratifica UAEM compromiso con familiares de víctimas de las fosas de Tetelcingo Destacado

Cuautla.- En rueda de prensa en el panteón las cruces de Tetelcingo, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Alejandro Vera Jiménez, así como la junta de gobierno, señalaron que en medio de la crisis humanitaria que vive el estado de Morelos, en la que la violencia, la muerte, la inseguridad y la exclusión social se replican mutuamente en las fosas clandestinas de Tetelcingo, la UAEM sigue cumpliendo con el compromiso académico y ético-político adquirido con la sociedad morelense.


  • Like
  • Comentar

 

En el marco de este compromiso, la UAEM postula la misión de formar profesionales a la vez que ciudadanos críticos y socialmente responsables, capaces de contribuir a resolver los graves problemas colectivos, así como la de asumir las exigencias sociales de llevar al centro mismo de la política universitaria los valores de justicia y solidaridad con los grupos más vulnerables y excluidos de la entidad, dándole el fundamento ético-político a sus funciones sustantivas de
investigación, docencia y extensión.

Para atender estas exigencias sociales, la UAEM ha puesto en marcha programas institucionales de Intervención Comunitaria, Movimientos Ciudadanos, Convivencia y no Violencia y Atención a Víctimas, entre otros, desde los cuales se despliega, por ejemplo, la demanda al Congreso del Estado de dar cumplimiento a la Ley de Participación Ciudadana, planteada por los universitarios junto con los
distintos actores sociales del estado comprometidos con la construcción de una democracia incluyente que sea la base de un nuevo pacto social.

Desde el programa de Atención a Víctimas, la UAEM se sumó a la lucha de centenares de víctimas de la violencia y contribuyó a visibilizar el horror de las fosas clandestinas de Tetelcingo, la ilegalidad de las mismas, la impunidad que subyace en los modelos actuales de seguridad pública y procuración de justicia, y la corrupción que hace posible que estos crímenes de lesa humanidad se pretendan hacer pasar por simples “errores y faltas administrativas”.

Hoy, la UAEM está participando activamente en la identificación de los 150 cuerpos depositados como basura en dichas fosas en 2014, abriendo así la posibilidad de que los familiares de las víctimas se rencuentren con sus seres queridos y de que, finalmente, se haga justicia a las víctimas de esta atrocidad.

Sin embargo, asumirse como una universidad socialmente responsable en estos términos, molesta a los poderes dominantes y a las partidocracias que quisieran ver una universidad acrítica, sumisa, ciega y sorda ante la realidad, sometida a los criterios del mercado y sobre todo, cómplice de la tiranía responsable de la crisis humanitaria que agobia a las y los morelenses.

Los violentos embates contra la UAEM lo demuestran claramente. Se ha intentado vulnerar su autonomía desde el Congreso del Estado, el gobierno estatal ha desconocido compromisos financieros y de infraestructura adquiridos
con la universidad, ha pretendido reducir el presupuesto anual que le corresponde constitucionalmente a la UAEM y también desde el poder político se orquestan campañas mediáticas orientadas a denostarla y a deslegitimarla socialmente.

Y hoy en medio de la vergüenza y el horror de Tetelcingo, en medio de la exigencia de la UAEM de justicia para las víctimas y de castigo para los culpables, la Fiscalía del Estado de Morelos denunció a las víctimas, a diversos actores de la comunidad universitaria y al rector de la UAEM por delitos que no han cometido.

 

Inicia sesión y comenta

Rosendo Álvarez R.

5,732 Posts 14,949,155 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Posponen audiencia intermedia del caso Tetelcingo
Sig. Se reúne padre Solalinde con familiares de desaparecidos en Tetelcingo
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.