Lo anterior lo dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Morelos, a través de su titular, Bernardo Pastrana Gómez, quien señaló que el clima de esta zona es favorable ya que el Distrito Federal no lo es a causa de fríos extremos, por lo que es un “potencial importante para los productores de nopal y sus familias, deben seguirse explotando estas condiciones climáticas y facilitando el respaldo a los productores”, aseveró.
A propósito, las autoridades en coordinación con la Asociación de Productores de Nopal de San José en Tlayacapan gestionan ya la habilitación de un centro de carga y descarga del nopal verdura, para lo que se requiere comprar un terreno con una superficie de 4 mil metros cuadrados con valor de 1 millón 400 mil pesos.
Es de destacar que para este centro de carga y descarga, el municipio de Tlayacapan aportó la cantidad de 150 mil pesos en acuerdo unánime de cabildo. La asociación de nopaleros está integrada por 128 productores en total y cada uno aportará la cantidad de 3 mil pesos para este fin, informó en entrevista el presidente de esta organización Héctor Alvarado Romero.
“En Morelos ya se produce más nopal, ya le ganamos a Milpa Alta” apuntó Pastrana Gómez, al tiempo de asegurar el impulso gubernamental a los productores a fin de que la agroindustria del nopal en proceso del valor agregado quede en manos de los productores.
En Tlalnepantla el 80 %de sus habitantes se dedica a la producción de nopal, lo que lo ubica en el municipio más productivo en el estado, además de Tlayacapan, Totolapan, Yautepec y Tepoztlán.
Para el 2008,en México se reporta una producción de 683 mil toneladas de nopal verdura y en la última década no sólo aumentó la superficie sembrada sino que se ha incrementado la siembra en 23 entidades de la república. Morelos y el Distrito federal son los principales productores.