Tlayacapan.- El municipio de Tlayacapan fue sede del Congreso Nacional de Producción Orgánica, al que asistieron ponentes de diferentes partes de nuestro país, así como de Canadá y los Estados Unidos. Correspondió a Dionisio de la Rosa Santamaría, presidente municipal, dar la bienvenida y agradecer la presencia de los invitados, así como a las empresas nacionales e internacionales que participaron.
Acompañado del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos Alejandro Vera Jiménez, del delegado de la Sagarpa en Morelos Rafael Ambriz Cervantes; del presidente de la Sociedad Mexicana de Producción Orgánica A.C. Homero Blas Bustamante, entre otras personalidades, se llevó a cabo el evento, en el que se expusieron temas de financiamiento, organización de productores, educación, garantía participativa, cadenas de valor, protocolos de investigación y varios más.
El delegado de Sagarpa reconoció la iniciativa del Consejo de Productores Orgánicos y del Ayuntamiento municipal de Tlayacapan para llevar a cabo este importante evento de carácter nacional y evaluar qué avances han tenido los productos orgánicos, los cuales deben estar libres totalmente de químicos.
Indicaron que en nuestro país son varios productos los que se generan en un espacio de 512 mil hectáreas, por 169 mil productores, lo que crea 245 mil empleos y divisas por 600 millones de dólares, donde ya se produce sorgo, chía, fresas, café y huevo orgánico y otras hortalizas más que tienen demanda en Japón, Canadá, los Estados Unidos y en países europeos.
El alcalde de Tlayacapan destacó que este es un encuentro de especialistas y académicos de productos orgánicos, que buscan activar más la producción de hortalizas que no contengan productos químicos, con lo que se ayuda a la salud humana. El congreso tiene como finalidad exponer iniciativas a un futuro y buscar retirar los agroquímicos del mercado y contar con un mundo más sostenible.
Entre algunos de los temas que fueron analizados destacan los de marco regulatorio mexicano, análisis de retos y oportunidades, armonización y equivalencia entre regulaciones de México y Estados Unidos en materia de productos orgánicos;
construyendo la organización de productores orgánicos y agroecológicos de México; esquemas de financiamiento para productores organicos, esquemas educativos para productores organicos de escuelas campesinas.
También se habló de tianguis y mercados orgánicos en México; perfil y motivaciones del consumidor orgánico en México y otros temas que fueron expuestos y analizados.
Al término del evento se realizaron mesas de trabajos para las conclusiones, así como una comida en la que convivieron los presentes y que fue amenizada por la banda de Cornelio Santamaría Pedraza.
En la clausura del Congreso Nacional de Producción Orgánica, el alcalde Dionisio de la Rosa Santamaría se comprometió a buscar ser sede de otro evento de esta magnitud y, si no se lograra apoyar, a seguir con este tipo de iniciativas necesarias para nuestro estado y para nuestro país.