Cuautla.- Para disminuir los casos de rickettsiosis, el gobierno de Cuautla que encabeza el alcalde Raúl Tadeo Nava, a través de la Dirección de Salud Municipal y en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, llevó a cabo el programa de Esterilización de Mascotas.
Derivado de los casos de rickettsiosis que se han detectado en la colonia Iztaccíhuatl, el gobierno municipal en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número Tres han implementado diversas acciones, las cuales van encaminadas a disminuir esta enfermedad, por lo cual el pasado domingo se inició con el programa de Esterilización de Mascotas en la Unidad Deportiva “José María Morelos y Pavón”, donde se realizaron 102 operaciones, tanto de caninos como de felinos.
De igual forma esta campaña se extendió a la colonia donde se han visto afectadas algunas personas, quienes han contraído la enfermedad de rickettsiosis, la cual es transmitida por la garrapata. Por ello, el lunes desde temprana hora se inició en la ayudantía de la colonia Iztaccíhuatl la esterilización de perros y gatos, operaciones que fueron completamente gratuitas y las cuales fueron aprovechadas por los vecinos, quienes llevaron a sus mascotas, haciendo conciencia de la importancia de evitar perros y gatos callejeros.
Al respecto la regidora Lilia Picasso Cisneros, quien estuvo en representación del alcalde Raúl Tadeo Nava, indicó que “hoy en la prevención de la rickettsiosis se están uniendo esfuerzos de las instancias de la salud y del gobierno de Cuautla, donde se encuentra la presidencia municipal, la Oficialía Mayor, la Regiduría de Colonias y Poblados, la Dirección de Desarrollo Agropecuario, así como la Dirección de Salud Municipal y la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, a través de la oficina de vectores, con lo cual se está contribuyendo con la comunidad a disminuir la proliferación de perros y gatos, mascotas que se ven afectadas por parásitos como las garrapatas, transmisoras de este padecimiento (rickettsiosis), que de no atenderse a tiempo puede desencadenar en la muerte. Esta campaña de esterilización, forma parte de un programa en el que están incluidas las acciones de prevención y promoción”.
Cabe añadir que el gobierno de Cuautla y la Jurisdicción Sanitaría Número Tres, continuarán en la colonia con diversas acciones a fin de erradicar esta enfermedad.