En un recorrido por la zona, la diputada Rodríguez Ruiz aseguró que la gran mayoría de las muertes en el sector femenino en el estado de Morelos han sido a causa de conflictos en la relación con sus parejas, por lo que reconoció que aún hace falta estudiar los programas preventivos que se están implantando, “pues hay mucha violencia en el noviazgo”, aseguró.
Indicó que de parte del Congreso continuará la evaluación exhaustiva con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a fin de analizar los expedientes y compararlos con los datos que proporcionan las Organizaciones no Gubernamentales sobre este tema, con el objetivo de acentuar la atención sobre la manera en que se transmite la violencia y el reconocimiento de la misma por parte de las mujeres.
Aseguró que en su comisión, como representante ciudadano, se ha logrado un impacto a 27 leyes con lo que se busca la armonización de las mismas para la no violencia. Entre éstas, recordó la reforma en noviembre pasado en el Artículo Segundo Constitucional con la despenalización del aborto y que se ha permitido por las cinco causales conocidas; “logramos publicar el decreto y ya están funcionando en el Código Penal del Estado”, añadió.
Lamentó la diputada que al finalizar el séptimo mes los feminicidios han ascendido a 15, por lo que destacó que Morelos aún está a tiempo de buscar solución y prevención de los asesinatos a mujeres.
Cabe destacar que no existe un reporte de la violencia a mujeres indígenas en el estado. Al ser cuestionada al respecto, aseguró que ya está trabajando la comisión que preside con las organizaciones civiles dedicadas a este sector a fin de entablar un diagnóstico general. “El último reporte del INEGI fue en el 2005 de manera general y, efectivamente, no existe algún reporte sobre las mujeres indígenas; de manera gubernamental no hay registrado dónde hay más violencia y dónde están los focos rojos y menos las mujeres indígenas en el estado”, constató.