Real Barona escribió en este 2016 su nombre con letras de oro, tras proclamarse campeón de la primera Copa Libre Unión. La escuadra capitalina pasó a la historia del torneo, después de que se impuso 2-1 sobre la Colonia Zapata de Cuautla.
El combinado de Real Barona dio espectáculo en aquella final épica, en donde los rivales vendieron cara su derrota y lucharon hasta el último minuto del juego, que se libró en el Estadio Centenario.
Al igual que la Copa Máster, la primera edición de la Copa Libre Unión fue un éxito. Luego de 71 partidos disputados durante tres meses, el certamen cerró con broche de oro, cuando el equipo Real Barona se quedó con el título al imponerse a Colonia Zapata de Cuautla.
La gran final, que se disputó el 17 de septiembre, más de siete mil aficionados disfrutaron de una gran final en el coloso de Buenavista.
Ambos equipos llegaron al último partido del certamen con sus mejores hombres en busca del ansiado título, premio económico y el auto que estuvo en disputa.
Para la gran final, Real Barona incluyó en su alineación titular a los defensas Rodrigo Follé (brasileño) y Edgar “Tepa” Solís, mientras que Colonia Zapata de Cuautla apostó por mantener su base.
En la ronda de semifinales, Colonia Zapata de Cuautla eliminó a Selección Xohitepec, mientras que Real Barona dejó en el camino a Egoplástica Flores Magón.
Real Barona conquistó el campeonato con un saldo de seis triunfos, tres empates y dos derrotas, 27 goles a favor y 13 en contra.