En una final épica y que será recordada por mucho tiempo, la Selección Zapata Velsimex hizo la hombrada y a base de agallas, entrega y dejando el corazón en la cancha consiguieron el título de la segunda Copa Libre Unión Fortaleza 2017, al imponerse 3-1 a Barona Zlatan, en el partido de vuelta de la gran final. Con este marcador obligaron a definir al campeón desde los 11 pasos.
Ya desde el manchón penal, los zapatistas fueron más certeros y doblegaron 6-5 en muerte súbita a los de la capital morelense.
El portero Edson Avilés se lució en los tiros penales y detuvo dos: uno en la primera ronda y en muerte súbita no dejo que Luis Tabárez metiera el séptimo penal. Jorge Núñez Vázquez fue quien se convirtió en el verdugo de la Barona, ya que anotó el gol del triunfo.
Desde el silbatazo inicial de Gilberto Alcalá Pineda, los de Zapata salieron a “morder” a su rival y se fueron con todo al frente, ya que sabían que necesitaban los tres puntos para irse a los penales.
Al minuto 6, Barona perdonó a través de Paulo Díaz, quien tuvo la primera opción clara y estrelló su disparo en el portero Avilés. Emiliano Zapata respondió y al minuto 10 Jorge Núñez también desvió su disparo luego de un remate de cabeza.
El partido se jugaba con mucha intensidad. Al minuto 26 llegó el invitado de honor, cuando Carlos Ochoa se apuntó un golazo que dejó parado al arquero Daniel de la Vega. La afición zapatista enloqueció y los de uniforme de la Máquina se motivaron y fueron por más.
Para la segunda mitad ambos hicieron cambios en su esquema táctico. Al 63’, Jorge Núñez puso a soñar a los zapatistas al anotar el 2-0. La segunda anotación en contra mató las aspiraciones de la Barona que no salió en su tarde y no se le vio jugando con intensidad como lo venía haciendo.
Para rematar, el mismo Jorge Núñez incrementó la pizarra y definió con gran técnica para meter el 3-0. Zapata le estaba pegando un baile a la Barona. Y todavía pudieron caer más goles, pero el portero de la Vega lo impidió.
Al minuto 78, un penal a favor de la Barona hizo más decoroso el marcador y fue Paulo Díaz que acortó distancias y metió el 3-1, anotación que le valió para coronarse campeón goleador del torneo, sin embargo no pudo conseguir el doblete.
Gilberto Alcalá Pineda llevó sin problemas las acciones del partido y fue acompañado por los asistentes Alfonso Alcalá, Mauricio Martínez y como cuarto árbitro Alberto de la Rosa.
Al final del partido, el licenciado Raúl Sánchez, presidente del comité organizador de la Copa Libre Unión Fortaleza, entregó los 230 mil pesos en efectivo al capitán de Zapata, Manuel Mariaca, y las llaves del automóvil del año que se había prometido.
Por su parte, Barona recibió 120 mil pesos, mientras que a su delantero Paulo Díaz le otorgaron el premio de cinco mil pesos al coronarse campeón goleador del certamen, con nueve tantos.
Alineaciones
Barona Zlatan
Daniel de la Vega
Francisco Morales
Luis de la Vega
Miguel Reséndiz
Felipe España
Jair Alemán
Víctor Rosas
Javier Reza
César Macías
Paulo Díaz
Luis Tabárez
Selección Zapata Velsimex
Edson Avilés
Arturo Hernández
Geovanni Catalán
Adrián Cortés
Gerardo Blanco
Eleuterio Ramírez
Jorge Ocampo
Manuel Mariaca
Erick Bustos
Jorge Núñez
Carlos Ochoa
Goles:
0-1 Carlos Ochoa (26’)
0-2 Jorge Núñez (63’)
0-3 Jorge Núñez (65’)
1-3 Paulo Díaz (78’)
Cuarteta arbitral:
Gilberto Alcalá Pineda
Alfonso Alcalá
Mauricio Martínez
Alberto de la Rosa