Hoy se cumple un aniversario más de aquella hazaña del equipo Ballenas, que consiguió coronarse en 2013 en la Segunda División Liga Premier; la escuadra dirigida por Enrique López Zarza ascendió con una base de futbolistas morelenses a la categoría de plata.
El 1 de junio del 2013 será una fecha que quedará grabada en la historia del futbol morelense.
En el 2011 la franquicia a cargo de Alejandro Villarreal hizo su debut en la Segunda División profesional. El proyecto de Galeana era integral, ya que contaba con equipo de Tercera División profesional, fuerzas básicas y equipo femenil.
Directores técnicos como Felipe Ocampo y Manuel Vidrio pasaron por el banquillo de la escuadra morelense.
En el torneo Clausura 2013 llegó Enrique López Zarza, timonel que logró el título con Ballenas en ese mismo torneo.
La escuadra con sede en el estadio Mariano Matamoros de Xochitepec se ganó rápido el cariño de la afición. Quince futbolistas de la entidad integraban el plantel de Ballenas y la entrega, amor a la camiseta y un juego vistoso hicieron que el conjunto de Galeana se coronara a mediados del 2013. En la final del torneo vencieron a Unión de Curtidores en penales (5-4), luego de empatar en el marcador global 2-2.
Ya en la final por el ascenso a la división de plata enfrentaron a Murciélagos de Guamúchil. En la ida empataron a dos goles y en el duelo definitivo en el estadio Mariano Matamoros de Xochitepec se impusieron 3-1 a los sinaloenses.
Julio Robledo, mediocampista morelense, fue parte de aquel equipo que hizo historia al conseguir por méritos propios el ascenso a la categoría de plata. El jugador recordó aquella temporada de ensueño.
“Fue una experiencia inolvidable, formamos una bonita familia, se notaba la unión del grupo, pesaba nuestro estadio, aunque de visita nos costaban los partidos.
“En la liguilla culminamos todo el trabajo que hicimos en el torneo. Para unos fue como una revancha y para otros un sueño hecho realidad.
Yo estaba jugando futbol amateur, me habló Eligió Urieta para invitarme a jugar en Galeana y yo fui encantado.
“Fuimos inteligentes en la liguilla, fueron cuatro escalones, solo perdimos un partido (contra Loros) dimos grandes partidos, el más complicado fue contra Unión de Curtidores en la final. En la ida ganamos 1-0 en el estadio Sergio León Chávez, con gol de Giovani Catalán, en la vuelta perdimos 1-0 y en penales ganamos.
En la final por el ascenso (contra Murciélagos) llegamos con mucha confianza, sabíamos que el partido fuerte había sido contra Unión de Curtidores, primero fuimos a Guamúchil y empatamos a dos goles. En la vuelta en Xochitepec ganamos 3-1.
“Fue un sueño hecho realidad, sueñas con ese momento de coronarte y más que se me dio la oportunidad de meter un gol (en la final), piensas en un montón de cosas, un estadio lleno, con mi familia en las tribunas, solo grité con todas mis fuerzas el gol y festejé con mis compañeros", comentó Robledo Ayala, quien inició en las Fuerzas Básicas del América.
Galeana en el Apertura 2013 se estrenó en el Ascenso MX, pero su paso fue efímero por esta categoría, ya que solo estuvo un año. En ese lapso se salvó del descenso en una lucha que mantuvo con Zacatepec 1948. Esta última escuadra terminó por descender a la Segunda División.
Futbolistas morelenses que militaron en Segunda División con Galeana Morelos:
Ernesto Burgoa
Yael Pineda
José Manuel González
Julio Robledo
Dante Gómez
Diego Tapia
Geovani Catalán
Oscar David Sánchez
Manuel García
Gerardo Bernal
Osmar Peña
Fernando Bello
Diego Gutiérrez
Israel Pacheco
Néstor Arredondo
José Castro
Juan Cruz
Alexis Figueroa
Daniel Torres
Aristeo Rodríguez