Por cuatro décadas el galeno Gustavo Zavaleta ha trabajado en la Comisión de Lucha Libre de la Ciudad de México y en su visita a Cuernavaca platicó de su trayectoria y de la importancia de que cada entidad cuente con un medico certificado para cuidar la integridad física de los gladiadores.
En los últimos meses diferentes personalidades de la lucha libre a nivel nacional han venido a la capital morelense para recibir reconocimientos y homenajes por parte de la Comisión de Box y Lucha Libre de Cuernavaca y ahora fue el turno del doctor Gustavo Zavaleta, quien estuvo en las oficinas de la comisión de lucha libre de Cuernavaca y en rueda de prensa platicó de su amplia trayectoria en este deporte.
“Ahora con la pandemia regresamos hace dos meses, todavía no regresamos al cien por ciento. ¿Por qué la lucha libre, por qué el box, por qué las artes marciales mixtas? Porque son deportes espectáculo, de contacto físico. Hay golpes, los golpes clásicos del box, pero a nosotros lo que nos apasiona es la lucha libre, por generaciones hemos estado en la lucha libre y hemos propugnado esto de la lucha libre, algo que me marcó porque yo quise ser médico, yo vengo de familia de luchadores y yo veía las lesiones del luchador cuando estaba haciendo su trabajo, y me acuerdo que se gastaba más en reparar las lesiones de lo que le habían pagado por luchar, entonces yo dije ‘no’”, comentó el jefe de los servicios médicos de la comisión de lucha libre del Distrito Federal.
Como parte de las medidas de prevención y cuidados en la capital del país señaló que cada año se les solicita a todos los luchadores con licencia profesional que acudan a realizarse los respectivos exámenes médicos.
Zavaleta también resaltó la importancia de que cada luchador cuente con su licencia, por lo que pidió a los gladiadores ser más profesionales, para evitar cualquier tipo de accidente.