El boxeador Jahir Ruiz pudo este año saborear las mieles del triunfo y conquistó por primera vez una medalla en los Juegos Nacionales Conade 2022.
La tercera fue la vencida para el pugilista Jahir Ruiz Nava.
En las ediciones 2019 (en ese tiempo todavía se llamaba Olimpiada Nacional) y 2020 (Juegos Nacionales Conade) el joven peleador se había quedado en la orilla y no pudo acceder a subir al pódium, sin embargo en su tercera participación en esta justa pudo colgarse la presea de plata, en Sinaloa.
El logro fue conseguido en Culiacán, donde en cuartos de final eliminó a Samuel Aguilar, de Querétaro, quien incluso venia de ser campeón del Festival Olímpico de Boxeo, un certamen avalado por la federación de la disciplina; asimismo, en semifinales derrotó a René Ruiz, de Nuevo León y en la pelea final tropezó por decisión dividida ante el pugilista Jaime Osuna, de Baja California Sur.
La medalla de plata conquistada por el vecino de la colonia Acapantzingo de Cuernavaca se obtuvo a finales de junio en la categoría 2004-2005 división peso medio (75 kilogramos).
De esa manera el boxeador se despidió de la máxima fiesta deportiva, en la que compiten las futuras estrellas olímpicas de México.
Jahir Ruiz a partir del año 2023, competirá en la categoría libre.
“Este 2022 fue un año bueno, de mucho sacrificio, pero también de muchas recompensas, al final se logró lo que tanto había anhelado en estos años de competir en los Nacionales. Siempre clasifiqué a la etapa nacional, fui campeón regional las cuatro ediciones (ante Guerrero, Tlaxcala, Ciudad de México e IPN), pero hasta este año conseguí medalla y cerré con broche de plata”, señaló Ruiz, quien es entrenado por Rodolfo "El Diablo" Contreras.
En la final, el pupilo de Rodolfo "El Diablo" Contreras cayó en la categoría de 75 kilogramos ante su oponente de Baja California Sur.