La Copa Asmitos que abarcará ocho ciudades de la república y que dio inicio el 6 de mayo, estuvo en la entidad en específico en el Instituto Cumbres Cuernavaca, con el apoyo en esta gira del hidalguense Marco Iván Pérez, quien padece asma, y que gracias a su experiencia ayudará a derribar los mitos que rodean la enfermedad, con un adecuado control de ésta.
El futbolista de la Bella Airosa Iván Pérez, de apenas 22 años, es parte importante de este programa, que se vuelve un testimonio que demuestra al público en general que se puede tener una vida sin limitaciones.
“A la edad de los 12 años me detectaron el asma, he llevado una vida normal. Sólo cuando era pequeño llegue a tener ligeros problemas, gracias a Dios me encuentro bien de salud. Soy un atleta de alto rendimiento y con el apoyo de los doctores del Club Pachuca, he podido sobrellevar esta enfermedad crónica”, externó Marco Pérez a cientos de alumnos de primaria del Colegio Instituto Cumbres Cuernavaca, quienes además se hicieron acompañar de padres de familia.
Para ampliar el contenido de la conferencia Copa Asmitos “El asma y deporte” estuvo como ponente Miguel Ruiz, alergólogo pediatra, que compartió con los alumnos, maestros y padres de familia aspectos sobre la prevención y control del asma, y mitos relacionados al padecimiento. El especialista agregó que “un adecuado tratamiento preventivo y de control permitirá que las personas puedan realizar actividades deportivas. Este padecimiento afecta a nivel mundial a 300 millones de personas y en México a 8 millones de individuos”.
El de Pachuca, Marco Iván Pérez para concluir esta platica, señaló: Quiero invitar a todos los padres de familia a que no limiten a sus hijos. Yo soy asmático y a pesar de esta enfermedad he salido adelante y me siento orgulloso de ser futbolista profesional y que para nada me impide realizar mi trabajo día con día”.
Al termino de la conferencia el director del Instituto Cumbres, el doctor Raúl Cano, agradeció la participación del jugador de los Tuzos, además de entregarle un reconocimiento a Marco Iván Pérez.
Al cierre de la conferencia de prensa los alumnos pudieron convivir, jugar un partido de futbol y tomarse la fotografía con el joven defensivo del Pachuca.
La Unión de Morelos entrevistó a Marco Iván Pérez, acera de su trabajo desarrollado durante el Torneo Bicentenario 2010 con los Tuzos: “Cada vez me voy afianzando más en el equipo, mi objetivo es mantenerme en el once titular y poder hacer un buen papel en el Mundial de Clubes a finales de este año”.
Para culminar esta entrevista tan amena que nos regaló el sencillo Marco Iván Pérez, opinó al respecto de la Selección Mexicana rumbo al mundial de Sudáfrica 2010: “Yo pienso que el cuadro mexicano tiene bastantes cualidades, actitud, sólo que a mi punto de vista le sigue faltando el gol, ese detalle se debe de cuidar, porque ya presentes en el mundial no pueden desperdiciar las jugadas de peligro, espero y México pueda lograr su pase a los Cuartos de Final”.