Con la victoria de la última fecha, la escuadra cañera terminó con 12 puntos y en la penúltima posición de la tabla general con una productividad de apenas 30.77 por ciento. En el cociente, los albiverdes finalizaron antepenúltimo puesto con un porcentaje de 1.1463 sólo por arriba de Irapuato y Celaya.
Sin nada que perder, Zacatepec Siglo XXI le jugó al tú por tú a Mineros de Zacatecas, el resultado fue un 2-0 a favor de los anfitriones, triunfo que le quitó la posibilidad a la visita de acceder a la liguilla.
Los Mineros de Zacatecas se metieron al “Coruco” Díaz con la obligación de llevarse los tres puntos y el boleto a los cuartos de final del Ascenso MX, pero no lo lograron.
Las mejores opciones fueron para los zacatecanos. Al 33´, Gustavo Ramírez quedó mano a mano frente al arquero y mandó un mal pase que salió por línea de fondo. Zacatepec tuvo el control de las acciones, pero no supieron capitalizar las oportunidades que generaron.
Mineros volvió a intentar al 43´, cuando Rafael Medina se levantó en un tiro de esquina y martilló directo al poste derecho.
En el complemento, los pupilos de Joel Sánchez buscaron el arco rival, pero fue Juan Ezequiel Cuevas quien tuvo una importante al llegar a zona de peligro pero mandó el balón por arriba del marco.
Zacatepec abrió el marcador al 72´. Oscar “El Tico” Rojas llegó al área, amagó en dos ocasiones al mismo defensor y sacó un disparo cruzado que venció al portero Carlos Velázquez.
Con la moral en alto, los anfitriones sentenciaron al 81´. Rodolfo Espinoza condujo el balón y con todo el espacio se animó a mandar un lejano disparo que botó antes de anidarse por el rincón izquierdo. El arquero no alcanzó a rechazar.
Al final del encuentro, los mil 912 asistentes aplaudieron el triunfo y la entrega del conjunto albiverde.
Quedan a deber
Para los morelenses, el Clausura 2015 fue un vaivén de emociones. Por principio, la directiva de Zacatepec Siglo XXI apostó por la continuidad de Ignacio Rodríguez como director técnico y reforzó al equipo con elementos como Luis Ángel Landín, Hebert Alfrérez, Óscar Rojas, José Gutiérrez, Raúl Díaz y Yael Pineda, además de que mantuvo la base del Apertura 2014.
La expectativa fue grande. Los seguidores soñaron con una posible liguilla, después de lo mostrado en el torneo anterior, pero esos sueños se empezaron a diluir jornada a jornada.
El equipo inició a acumular fracasos y el público mostró su inconformidad que terminó con el cese de Rodríguez Bahena, en la jornada 7. Hasta ese momento, el representativo morelense había acumulado seis unidades, producto de una victoria, tres derrotas y tres empates, números suficientes para cesar a Nacho y su cuerpo técnico; la directiva cedió a la presión de la afición que exigió la salida del estratega morelense.
La directiva encabezada por César Velázquez apostó por Joel Sánchez, entrenador que en el Apertura llevó a Coras a disputar la final, pero el tiempo fue su principal enemigo y terminó también perdiendo puntos vitales que los llevó a quedar fuera de la “fiesta grande”.
En seis partidos de liga, el “Tiburón” acumuló dos triunfos y cuatro derrotas, las últimas dos por goleada.
La Copa MX, otro fracaso
Jaguares de Chiapas, Pumas UNAM y Alebrijes de Oaxaca fueron los rivales de los morelenses en la Copa MX, todos sembrados en el Grupo 6. Para este torneo, el equipo cañero apostó por un cuadro alternativo, ya que le apostaron a la liga, pero los resultados tampoco llegaron.
En la primera Llave ante Pumas UNAM, los azucareros registraron una derrota y un empate. En la segunda Lleva enfrentaron al cuadro chiapaneco donde obtuvieron un triunfo y un empate, todos esos partidos bajo el mando de Ignacio Rodríguez.
Ya bajo la tutela de Joel Sánchez, Zacatepec Siglo XXI fueron contundentes y obtuvieron dos triunfos ante Alebrijes de Oaxaca, pero las victorias llegaron tarde y quedaron fuera de la siguiente ronda del torneo al finalizar en el segundo puesto del sector con 12 puntos.