El nadador Ricardo Vargas calificó a los Juegos Olímpicos de Río. El morelense cumplió con la marca “A” de clasificación directa e impuso récord absoluto mexicano en la final de los mil 500 metros, estilo libre del Arena Pro Swim Series de Charlotte, con crono de 15:14.18 minutos.
El requisito internacional para asegurar un carril en los Juegos Olímpicos del próximo mes de agosto era cumplir con 15:14.77 minutos, el cual superó, además de que destrozó el récord mexicano que poseía Arturo Pérez Vertti, desde marzo del 2012, que era de 15.24.58 minutos.
Con estos resultados, son tres los nadadores mexicanos que cumplen con marcas olímpicas “A”, al sumarse el pupilo de la entrenadora Tina Vidal, a los nombres de la guanajuatense Liliana Ibáñez en los 50 metros estilo libre y Long Gutiérrez, también de Morelos, en los 100 metros estilo mariposa.
Cabe recordar que para Londres 2012, solamente una nadadora tricolor cumplió con la marca olímpica A, Fernanda González.
El logro del nadador morelense de 18 años fue durante la cuarta y última jornada del Arena Pro Sim Series de Charlotte, certamen avalado para dar marcas olímpicas “A” de clasificación directa, o mejorar tiempos “B”, que serán considerados por el organismo internacional para recibir invitación, dependiendo el corte de marcas A y el cupo de inscripciones por prueba, lo que determinará los espacios disponibles para los mejores tiempos siguientes.
En el cierre de Charlotte también participó la seleccionada olímpica Liliana Ibáñez, décimo lugar en los 100 metros estilo libre con récord absoluto mexicano de 55.50 segundos; mientras que en la preliminar ocupó el mismo puesto con 55.65. La marca olímpica A es de 54.43 y la B de 56.34.