Deportes
Lectura 2 - 3 minutos

¡Guerrero del agua!

Con apenas cinco meses de entrenamiento, el nadador Azariel Valdez Catalán ya saboreó las mieles del triunfo en el Encuentro Nacional para Personas con Discapacidad y en el Festival Deportivo


  • Like
  • Comentar

 La mentalidad de campeón ha ayudado a Azariel Valdez Catalán a conseguir importantes logros en su corta trayectoria dentro de la natación. En apenas cinco meses, el morelense de 13 años ya conquistó cinco medallas en el Encuentro Nacional para Personas con Discapacidad en Aguascalientes, y una más de oro en el Festival Deportivo de la Discapacidad con sede en Zacatecas.

Lo que comenzó como una actividad que le sirvió como terapia para mejorar la funcionalidad de los males que padece y en el desarrollo motor del niño, ahora pasó a convertirse en su gran pasión y estilo de vida.

El apoyo incondicional de su mamá Xac Nicté Catalán y su abuela Reyna Bravo han sido importante para que el nadador busque cumplir sus sueños.

 Azariel Valdez Catalán nació con artrogriposis múltiple congénita (AMC), un síndrome neuromuscular no progresivo que se caracteriza por múltiples contracturas articulares graves, debilidad muscular, fibrosis y desequilibrio muscular. A pesar de esto, el tritón, quien pertenece a la delegación morelense sobre silla de ruedas, ha demostrado un enorme talento en la natación.

En poco tiempo Azariel ha conseguido importantes triunfos. A principios de este mes, Azariel se colgó cinco medallas en Aguascalientes, dos de oro en la modalidad de dorso y 150 metros, estilo libre; una de plata en 50 metros, estilo pecho, y dos de bronce en estilo mariposa y 100 metros libres.

En Zacatecas, el nadador morelense tuvo una destacada actuación al ganar la medalla de oro en la prueba de 50 metros, estilo dorso con un tiempo de 1:58 minutos. Además, acudió a la Paralimpiada Nacional 2016 en Acapulco, con apenas un mes de haber comenzado a entrenar este deporte.

“Me siento feliz y es un orgullo para mí representar a mi estado en competencias nacionales, cuando nado me siento ligero y siento que me puedo mover más.  Quiero ser campeón paralímpico y seguir ganando medallas, para eso le voy a echar ganas y entrenaré muy duro para conseguir los objetivos”, comentó en exclusiva para La Unión de Morelos.

El nadador oriundo de Cuernavaca se prepara para competir en los juegos internacionales que se llevarán a cabo en la Ciudad de México del 25 al 27 de noviembre, justa que otorgará boletos para los Juegos Panamericanos Juveniles que se realizarán el próximo año.

Inicia sesión y comenta

Salvador Saldaña

6,836 Posts 32,573,250 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Dimos un golpe de autoridad: Dante López
Sig. Derrochan talento en la UAEM

Hay 6080 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.