La tensión militar y diplomática entre China y Estados Unidos se ha incrementado en las últimas horas a tal grado que miles de personas hablan del posible inicio de una Tercera Guerra Mundial.
Pero, ¿por qué el gobierno de Xi Jinping acusa a Joe Biden de “jugar con fuego”?
Todo se debe a la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EU, a Taiwán, territorio que China considera como suyo.
Esta visita, calificada como temeraria y provocadora por la cancillería China, es la de más alto rango de funcionarios estadounidenses en los últimos 25 años.
¿Por qué la visita de Pelosi es un ‘insulto’ para China?
La controversia sobre la visita de Nancy Pelosi se deriva de la política de ‘una sola China’, postura diplomática bajo la cual EU reconoce a China y la posición de Beijing de que Taiwán es parte de China.
Esta política ha regido las relaciones de EU con la isla durante más de 40 años.
Como parte de este cambio, EU cortó los lazos diplomáticos formales con Taiwán y la embajada estadounidense fue reemplazada por una entidad no gubernamental llamada Instituto Estadounidense en Taiwán.
El gobierno de China nunca ha abandonado la idea de ‘una China’ y rechaza la legitimidad del autogobierno taiwanés.
Eso ha hecho que el contacto directo entre los representantes de Taiwán y Estados Unidos sea polémico para los funcionarios chinos.
¿A qué fue Nancy Pelosi a Taiwán?
Nancy Pelosi visitará el parlamento de Taiwán este miércoles por la mañana, almorzará con la presidenta Tsai Ing-wen y también se reunirá con activistas por la democracia, según informes de los medios locales.
La Casa Blanca aseguró este martes que “no hay ninguna violación o problemas de soberanía” con la visita de la presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán.
El coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo en una entrevista con la cadena de televisión CNN que su país no apoya la independencia de Taiwán y que la visita de Pelosi únicamente “reafirma la política de una sola China”, defendida por Pekín.
Por su parte, la propia Pelosi dijo en sus redes sociales que “las discusiones con los líderes de Taiwán reafirman nuestro apoyo a nuestro socio y promueven nuestros intereses compartidos, incluido el avance de una región del Indo-Pacífico libre y abierta”
¿Qué represalias puede tomar China?
El presidente Xi Jinping advirtió a Joe Biden mediante una llamada telefónica la semana pasada que “quien juegue con fuego se quemará” en referencia a la visita de Nancy Pelosi a Taiwán.
Asimismo, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, dijo que el Ejército Popular de Liberación “no se quedará de brazos cruzados”.
Hasta el momento, no se ha anunciado una acción militar de China contra Estados Unidos; sin embargo, aviones militares chinos SU-35 cruzaron el estrecho de Taiwán, tras la llegada de la demócrata al país asiático.
Asimismo, China anunció ejercicios militares en torno a Taiwán del 4 al 7 de agosto, según informó la agencia gubernamental de noticias Xinhua.
Los simulacros se llevarán a cabo en seis áreas que rodean la isla, según el comunicado, que ofreció las coordenadas precisas de los ejercicios.