El pasado 13 de septiembre, el gobernador anunció que propondría al Congreso del Estado un aumento presupuestal para los rubros de seguridad y justicia, lo cual fue interpretado por el representante del Poder Judicial como una buena señal.
No obstante, Falcón Vega reconoció que “no tenemos un plan B, no lo hemos contemplado”, en caso de que los recursos asignados al Poder Judicial no sean los esperados.
Confió en que tanto el Poder Ejecutivo como el Congreso del Estado comprenderán la necesidades de los cuatro tribunales que integran el Poder Judicial y en el supuesto de que las circunstancias limiten el presupuesto, se buscarán otras fuentes de financiamiento emergentes.
De acuerdo con la Ley de Egresos del Gobierno del Estado de Morelos, en el 2010 al Tribunal Superior de Justicia se le asignó poco más de 302 millones de presupuesto, más 21.5 millones de pesos adicionales para la implementación del sistema de justicia oral. Al Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes se le dio un presupuesto de 10 millones 92 mil pesos, más 3 millones de pesos adicionales para operar el sistema de justicia oral para menores, al Tribunal Contencioso Administrativo se le asignó 13 millones 500 mil pesos y al Tribunal Estatal Electoral 10 millones de pesos.
Para el 2011 la propuesta es que al TSJ se le asigne por lo menos 374 millones de pesos, al TUJA, TCA y TEE 20 millones de pesos cada uno.
En suma, la propuesta financiera del Poder Judicial para el próximo año es de alrededor de 434 millones de pesos, que representa un aumento de 74 millones.