Por este caso, fueron absueltos del cargo de secuestro agravado Rogelio Giles de la Cruz, Leonel Mancilla Chávez, José Luis Miranda Boyas, Juan Carlos Terrones Torres, Oscar Romero Baltazar y Lucas Miranda Nájera.
Los cuatro primeros obtuvieron su libertad; sin embargo, Lucas Miranda Nájera y Oscar Romero Baltazar permanecerán en prisión debido a que fueron sentenciados a 30 años de prisión por los delitos de secuestro y violación tumultuaria en agravio de una mujer.
Además, ambos enfrentan un proceso federal por su presunta participación en el secuestro del ciudadano suizo Oliver Tschumi, perpetrado el 19 de diciembre de 2010 en una zona boscosa de la comunidad de Ahuatepec, de Cuernavaca, y cuyo paradero se desconoce a pesar de que su familia pagó el rescate.
De acuerdo con el tribunal de juicio oral, los supuestos integrantes de la banda de “La Herradura” fueron absueltos del delito de secuestro agravado en perjuicio de una ciudadana estadounidense debido a la insuficiencia de elementos incriminatorios en virtud de que la víctima y su esposo –a quien se le habría exigido 70 mil pesos como rescate- se negaron a testificar sobre cómo ocurrieron los hechos y a reconocer a los sus agresores.
El 2 de julio de 2010, agentes ministeriales acudieron a la zona boscosa de Ocotepec para realizar algunas diligencias relacionadas con los delitos de privación ilegal de la libertad y violación en agravio de una mujer.
Al caminar por la brecha identificada por la víctima, se ubicó un túnel de desagüe, donde en ese preciso momento un hombre jaloneaba a una mujer y al notar la presencia policíaca, la víctima corrió hacia los uniformados pidiendo auxilio, al tiempo que el sujeto sacó de sus ropas un arma de fuego con la que apuntó a los agentes y emprendió la fuga, suscitándose una persecución.
Sin embargo, el sujeto identificado como Aurelio García Cortés de 42 años de edad en su huida perdió el equilibrio y se cayó y golpeó la cabeza contra el suelo, perdiendo la vida en el lugar.
La mujer, cuando se sintió liberada, se aproximó a los agentes y refirió ser ciudadana estadounidense y relató que una hora y media antes había sido secuestrada por 3 sujetos en el bosque de “La Herradura”, poblado de Ahuatepec, mientras caminaba en compañía de su esposo.
Los elementos policíacos iniciaron la búsqueda de los presuntos responsables y ubicaron a seis personas del sexo masculino, quienes al notar la presencia policíaca trataron de huir pero fueron aseguradas y puestas a disposición de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE).
La primera mujer víctima reconoció a Lucas Miranda Nájera y Oscar Romero Baltazar como sus agresores, mientras que la ciudadana estadounidense señaló a los seis detenidos como los plagiarios que habían solicitado un rescate por su liberación.
1 comentario
Hey
Qué mala información aparte, nomás dan copiar y pegar de otras fuentes.… Compartelo!