Política
Lectura 2 - 3 minutos

Conmemoran un mes más de la desaparición de los 43 normalistas

Organizaciones civiles también se pronunciaron en contra del nuevo modelo educativo

  • Like
  • 1 comentario

Cuernavaca, Morelos.- Organizaciones del Pacto por la Soberanía Energética, Alimentaria y los Derechos Constituciones de las y los Trabajadores, se manifestaron este domingo en el zócalo de Cuernavaca para exigir justicia al cumplirse un mes más de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Además, se pronunciaron en contra del nuevo modelo educativo.

Se cumplieron 30 meses de los hechos de Iguala que derivaron en la desaparición de los estudiantes y no hay respuestas claras, ni justicia, señalaron los integrantes de las diferentes agrupaciones que integran el pacto.

Claudia Rebollar Estrada, del Magisterio Democrático del Estado de Morelos, dijo que como maestros normalistas se mantienen en la misma lucha por la presentación con vida de los jóvenes.

Apuntó que los padres de los normalistas han señalado que ya son más de dos años y el gobierno no ha resuelto el problema, porque siguen las mentiras y contradicciones sobre los hechos. Recordaron que en octubre pretendieron hacerles creer que se habían encontrado los cuerpos de sus hijos, porque se hallaron fosas en Guerrero.

No obstante, resultó que ninguno de esos cuerpos era de los estudiantes y sólo les causaron más dolor y desesperación. Destacó que como se ha descubierto en meses recientes en varias entidades como Veracruz, Guerrero y Morelos, hay múltiples fosas y el territorio nacional está plagado de sitios donde los restos de las personas son enterrados sin identificación, sin investigaciones completas, o que son tiraderos de grupos delictivos.

Los integrantes del Pacto también se pronunciaron este domingo en contra del llamado nuevo modelo educativo, dado a conocer por el actual gobierno federal.

Rebollar Estrada sostuvo que se trata de una copia de Finlandia, que es un país del tercer mundo, que no funcionará en México. Destacó que mientras no se busque mejorar la calidad de vida para los mexicanos, no habrá calidad en la educación. “Mientras los niños no tengan qué comer… en tanto que los padres no tengan empleos que permitan un desarrollo integral pleno, ningún modelo de ese tipo va a funcionar”.

Aseveró que la Secretaría de Educación Pública cree haber descubierto “el hilo negro” cuando señala que el centro de su modelo es que los niños aprendan a aprender. “Eso es lo que hemos estado haciendo desde hace décadas. Lo que hemos exigido es que el gobierno del estado capacite a sus docentes y sabemos que la forma ideal es a través de la Universidad Pedagógica Nacional”.

Criticó que las autoridades educativas federales y estatales estén promoviendo una capacitación a directores del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, a través de un esquema del Banco Mundial y de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, con un plan que se hizo desde un escritorio por una persona que no conoce y jamás ha ido a una comunidad rural del estado.

 

 

1 comentario

  • fabian hernandez
    fabian hernandez Pensar que desde un principio mucha gente los empezo a apoyar pero despues de saber que no eran mas que unos delincuentes perdieron mucho apoyo

    Hey

    Pensar que desde un principio mucha gente los empezo a apoyar pero…   Compartelo!

    Lunes, 27 Marzo 2017 10:23
Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,905,167 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Taxistas anuncian más marchas para exigir la entrega de concesiones
Sig. Diputados declaran a Jantetelco como “Municipio Histórico”

Hay 6335 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.