Xochitepec, Morelos.- Desde hace ocho meses, la Secretaría de Obras del gobierno de Morelos abandonó la construcción de la nueva sede del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), aparentemente porque no tiene presupuesto para la terminación de la obra.
El edificio, ubicado en el municipio de Xochitepec, a la altura de la caseta de peaje hacia el aeropuerto de Cuernavaca, quedó inconcluso y actualmente no cuenta con servicios básicos como agua potable.
Cuestionada sobre el tema, la magistrada presidenta del TUJA, Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo, informó que “actualmente está suspendida la obra, estamos nosotros avanzando con todo el trámite que tiene que ver con el agua potable.
“Ya se va a iniciar la construcción para poder conectarnos a la red y a mí me parece que contando con ese servicio podemos cambiarnos, esté como esté el edificio”, dijo.
Desde hace ocho meses las obras están paradas y hace falta construir el área de estacionamiento, instalar un elevador y edificar la tercera planta y la barda perimetral.
La titular del TUJA expresó que se necesitarían al menos 14 millones de pesos para avanzar en la construcción de la nueva sede, pero todo depende de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno de Morelos, que es la instancia que está a cargo de la construcción y la aplicación de los recursos.
Señaló que se realizan gestiones ante Banobras para ver si el TUJA es sujeto de crédito y, en caso de que no haya respuesta de la Secretaría de Obras para concluir el edificio, obtener otra fuente de financiamiento para terminar la construcción de la nueva sede, que ya es necesaria para impartir justicia a los menores en conflicto con la ley.