Cuernavaca, Morelos.- Directores de Institutos y Centros de Investigación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) solicitarán ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), respuesta “inmediata” a la solicitud de rescate financiero de la institución.
A través de un comunicado, distribuido entre la comunidad universitaria, se da a conocer que ante la incertidumbre que guarda el rescate financiero de la UAEM, los directores de los centros de investigación de la máxima casa de estudios “consideramos necesario gestionar de manera inmediata una cita con la Secretaría de Educación Pública, teniendo como único objetivo, la respuesta inmediata a la solicitud de rescate financiero de nuestra institución, condición que le permitirá continuar con sus labores sustantivas, además de dar la certeza laboral a toda la comunidad universitaria, haciéndolo en un contexto colectivo, transparente y de cara a la sociedad morelense”.
En el documento informan que el pasado 23 de mayo algunos directores, principalmente de centros de investigación, acompañaron al rector Alejandro Vera Jiménez a un encuentro con el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Salvador Jara Guerrero, y su equipo técnico.
En el documento, se señala que ante las autoridades de la SEP se expuso el análisis financiero que muestra los componentes de la dinámica institucional, concluyendo que es el pago de pensiones y jubilaciones, así como prestaciones no ligadas al salario, en donde se encuentra el problema que ha generado el probable colapso de la UAEM.
Se informa en el comunicado que la respuesta del subsecretario de educación fue de reconocimiento al posicionamiento académico de la UAEM, pero “están gastando lo que no tienen”, se lee en el documento.
“Sugirió que para el rescate financiero debemos dar muestras sustantivas de nuestro interés por obtenerlo, haciendo recortes importantes al presupuesto. Comentó el caso de la Universidad Veracruzana, la cual recortó aproximadamente 400 millones de pesos (sí pero con un presupuesto aproximado de 2 mil 293 millones 200 mil pesos y en realidad el recorte fue de 173 millones aproximadamente respecto al 2015)”, señala el texto.
Se agrega que los funcionarios de la SEP, invitaron a la UAEM a buscar esquemas de reducción de gastos para fortalecer la solicitud de rescate financiero, que de darse, sería sólo para el siguiente año.
En el documento se informa que se contará con anticipos para sostener los gastos de nómina para los meses de junio y julio, sin explicar qué pasará para el segundo semestre del año con las finanzas de la UAEM.