Política
Lectura 3 - 5 minutos

Abogados de la familia Mena negociarán indemnizaciones y castigo

La Barra de Abogados interpone denuncia penal por el siniestro y por las fallas y omisiones en el proyecto del Paso Exprés.


  • Like
  • Comentar

La familia de los dos hombres fallecidos en el socavón que se abrió en el Paso Exprés estableció pláticas conciliatorias con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la empresa constructora para reclamar una justa reparación del daño patrimonial y moral. Paralelamente, la Barra de Abogados del Estado de Morelos interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por fallas y omisiones en la ejecución y operación de la obra carretera, que derivaron en el fatal siniestro del pasado 12 de julio.

La familia de Juan Mena López y Juan Mena Romero, padre e hijo que murieron al caer su auto en el socavón la madrugada del pasado miércoles, por medio de su representación legal informó que buscará que, conforme a la ley, se le otorgue la reparación integral del daño y se deslinden las responsabilidades penales, civiles y administrativas a las instituciones, empresas y servidores públicos implicados, directa o indirectamente, en la muerte de ambas víctimas.

El abogado Darío Oscos Coria informó que los deudos rechazaron una primera propuesta de indemnización por parte de la SCT, pero hay disposición a llegar a un acuerdo por la vía conciliatoria, siempre y cuando la reparación del daño sea integral y apegada a derecho.

“En estas circunstancias, la familia Mena nos han instruido a procurar y lograr una conciliación que, de manera pacífica, pueda resolverse y lograr una satisfacción económica a este daño moral que han sufrido y al daño material”.

“Ya la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de sus representantes, han estado en contacto con nosotros. Hemos tenido pláticas preliminares en relación a la defensa y debida protección a una legitima indemnización y justa en favor de los deudos de los señores Juan Mena, padre e hijo”.

“También ya está en contacto con nosotros un despacho que representa al grupo constructor (Aldesa-Epccor), con quienes hemos establecido ya la pauta para conducir estas pláticas conciliatorias en las que, eventualmente, se pueda dar un resultado satisfactorio en esto que hemos… y se llama la justa indemnización, la reparación integral”, explicó.

Señaló que están en curso de investigaciones y peritajes del siniestro, de las cuales hará acopio para establecer con precisión quiénes, además de la SCT y la constructora del Paso Exprés, son responsables de la muerte de las víctimas, y que pueden ser otras entidades públicas y otras personas particulares, con el propósito de poder resolver de manera integral la justa pretensión de los deudos respecto a la indemnización moral y patrimonial.

El litigante enfatizó que la postura de los deudos no es arbitraria, porque está fundamentada en precedentes emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), conforme a los principios constitucionales y tratados internacionales.

Recalcó que la muerte de padre e hijo legalmente debe considerarse un homicidio culposo por acción u omisión, y por lo tanto, además de reparar el daño integral a la familia afectada, deben deslindarse las responsabilidades administrativas, penales y civiles a todos los implicados, incluso a quienes no actuaron debida y oportunamente para intentar rescatar con vida a las víctimas, quienes no murieron por el impacto al caer en el socavón, sino por asfixia.  

 

Denuncia Barra de Abogados ante PGR

La Barra de Abogados del Estado de Morelos interpuso una denuncia ante la Procuraduría General del República (PGR) por el siniestro ocurrido hace una semana, que cobró la vida de dos hombres, y por las fallas estructurales y de seguridad que fueron advertidas con antelación a la tragedia.

El presidente de la organización de litigantes, Miguel Ángel Rosete Flores, informó que presentó la denuncia formal por ser hechos constitutivos de un delito ante la PGR, en la que relató todo lo ocurrido durante la construcción de la obra, el hundimiento reciente, falta de medidas de seguridad (acotamiento, bahías de emergencia, muros de contención movibles, señalamientos), el  fallido rescate de las víctimas que cayeron en el socavón por falta de equipo adecuado de los rescatistas, y las diversas omisiones de las autoridades.

Indicó que la denuncia fue integrada con el número de carpeta de investigación FED/MOR/CUER/847/2017 y anunció que podrán sumarse a la denuncia los ciudadanos que así lo deseen, por lo que este miércoles a las 12:00 horas instalará un módulo en Plaza de Armas para recabar las firmas de quienes decidan sumarse.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,490,575 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Reos de viejo sistema penal buscan salir libres bajo criterio de la SCJN
Sig. La alcaldesa de Temixco falleció por un problema respiratorio

Hay 5082 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.