Tlaquiltenango, Morelos.- El Cabildo del municipio de Tlaquiltenango deberá pagar multas por casi cuatro millones de pesos, por incumplimiento de una sentencia del Tribunal Estatal Electoral (TEE) que ordenó al ayuntamiento pagar remuneraciones adeudadas desde hace seis años a ex funcionarios municipales.
Hace unos días la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desechó el juicio electoral promovido por siete integrantes del Cabildo contra la medida de apremio impuesta por el TEE, debido a que el recurso fue presentado fuera de tiempo.
De esta manera, quedó firme la última de las tres multas imputas por el TEE al Cabildo, por incumplir las sentencias dictadas en los juicios TEE/JDC/026/2014-1 y sus acumulados TEE/JDC/029/2014-1 y TEE/JDC/030/2014-1, promovidos por Gregorio Manzanarez, Fidel Salvador Almanza y Prudencio Ríos, por las que se condenó a la comuna en septiembre y diciembre de 2014 a pagar los emolumentos y prestaciones reclamados por los ex funcionarios municipales y que no les fueron pagados durante el año 2012.
En marzo y mayo pasado el TEE resolvió imponer multas de mil (75 mil 490 pesos) y dos mil (150 mil 980 pesos) unidades de medida y actualización (uma) a cada uno de los siete integrantes del Cabildo de Tlaquiltenango.
Al incumplir nuevamente con lo ordenado, el órgano jurisdiccional impuso una tercera multa por cuatro mil unidades (319 mil 960 pesos) al alcalde Enrique Alonso Plascencia, la síndica Yasmín Velázquez Flores, y los regidores Eder Alan Campos Domínguez, Armando Manuel Pérez Pineda, Pedro Aragón Michaca, Ignacio Flores Francisco y Jesús Leyva Hernández.
Esto equivale a que cada integrante del Cabildo deberá pagar de su peculio un total de 546 mil 430 pesos y, en suma, todo el cabildo tres millones 825 mil 10 pesos. Esta es la multa más alta impuesta por el TEE a autoridades municipales por el incumplimiento de sentencias relacionadas con pago de emolumentos y prestaciones a ex integrantes de cabildos, que reclamaron no haber recibido los beneficios económicos durante el ejercicio de sus funciones.
Este conflicto económico data de la administración municipal encabezada por el alcalde de Tlaquiltenango, Jorge Martínez Uriozo (2009-2012), y fue heredado a su sucesor Mauricio Rodríguez González (2013-2015), quien en su momento también fue sancionado con una multa de mil salarios mínimos en junio de 2015 y éste su vez lo heredó al actual y polémico edil Enrique Alonso Plascencia y los miembros del Cabildo en funciones.
Los municipios de Tepalcingo y Temixco enfrentan juicios similares y también el TEE les ha aplicado medidas de apremio, sin embargo, en caso de reincidir en incumplimiento los ediles y los cabildos podrían también enfrentar fuertes sanciones económicas.
Por ejemplo, el Ayuntamiento de Temixco enfrenta demandas de Eduardo Horacio López Castro, Patricia Toledo Navarro, Berenice Vázquez Andrade y Roberto Franklin Flores Sánchez, ex regidores de la administración 2013-2015 (encabezada por el ex edil Miguel Ángel Colín Nava), quienes en su conjunto reclaman a la comuna el pago de un millón 600 mil pesos por concepto de remuneraciones y prestaciones no pagadas durante su encargo.