Política
Lectura 2 - 3 minutos

Abogados piden a ediles denunciar presiones del crimen organizado

No hacerlo evidencia complicidad, plantea Consejo Estatal de Abogados.


  • Like
  • Comentar

El Consejo Estatal de Abogados del Estado de Morelos (CEAEM) pidió a los alcaldes denunciar presiones del crimen organizado o renunciar al cargo, si tienen miedo de asumir las consecuencias que implica estar al frente de los ayuntamientos.

El presidente del CEAEM, Jaime Serna Pérez, reprobó lo ocurrido al presidente municipal de Mazatepec, Jorge Toledo Bustamante, quien fue exhibido en un video difundido en redes sociales en un encuentro con hombres armados supuestamente enviados por el líder del cártel de “Los Rojos”, Santiago Mazari Hernández, para exigirle cinco millones de pesos y, ante la negativa, es sometido y amenazado.

Lamentó que la delincuencia esté infiltrada en los ayuntamientos debido, en algunos casos, a la ambición de los funcionarios municipales y, en otros, como consecuencia del desconocimiento o el temor de los ediles.

Expresó su apoyo a los presidentes municipales que viven el acoso de los criminales, sin embargo, afirmó que es su obligación acudir ante las instancias legales a denunciar los hechos, porque si no lo hacen, se convierten en cómplices de actos ilícitos.

Comprendió la situación por la que atraviesan los alcaldes, pero recalcó que desde su asunción sabían las responsabilidades y las disyuntivas que enfrentarían, por lo tanto -sostuvo- los ediles que no están dispuestos a cumplir con la legalidad y a denunciar las presiones e intromisiones del crimen organizado en sus administraciones, entonces deben renunciar.

“Es un tema muy delicado, el Consejo Estatal de Abogados se manifiesta a favor de la legalidad, se manifiesta en apoyo a los alcaldes para que actúen conforme a derecho y si tienen alguna persecución, alguna intimidación, que hagan lo correspondiente, para eso están las autoridades, la fiscalía y que lo denuncien”.

“Van a decir que no basta con una denuncia y de todos modos siguen arriesgando la vida, pues bueno, es el riesgo que asumieron al ser presidentes municipales, que ahora no me salgan con que ponen en riesgo su vida o es mucha responsabilidad”.

Luego de que el edil de Mazatepec reveló que al menos una docena de sus homólogos han sido presuntamente extorsionados por grupos criminales y que la fiscalía estatal afirmó que no hay ninguna denuncia al respecto, el litigante advirtió que los servidores públicos podrían ser considerados cómplices de un delito.  

“Los que no lleguen a denunciar definitivamente se convierten en cómplices, para nosotros sí es importante, el que nada debe nada teme. No deben tener miedo los alcaldes cuando está de por medio sus finanzas sanas, cuando está de por medio su integridad física personal, y si no pueden o tienen mucho temor, pues que renuncien; o es mayor el poder tener una diligencia de un municipio al frente como presidencia municipal o es primero su familia o su vida, que lo valoren. Y si no pueden y tienen temor y se sienten amenazados, primero que vayan a la fiscalía, y si no, que renuncien y se hagan a un lado”, atizó.

Instó a los alcaldes a presentar de inmediato las denuncias correspondientes si es que son víctimas de amenazas, extorsión o cualquier otra conducta delictiva, para que haya seguimiento y la autoridad les brinde protección. 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,538,084 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Se investigan irregularidades de ex funcionarios de Temixco: Caltenco Serrano
Sig. El PRD, partido que cumple y da resultados: Rodrigo Gayosso

Hay 6019 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.