Política
Lectura 2 - 4 minutos

Anuncia gobierno depósito de 50 millones de pesos a la UAEM

Señala la autoridad que la entrega es excepcional, destinada al pago de nómina, y la vigilancia de su aplicación queda a cargo de los sindicatos universitarios y la FEUM.


  • Like
  • Comentar

La noche de ayer el gobierno del estado dio a conocer que realizó un depósito de 50 millones de pesos para el pago de nómina al personal de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y que la vigilancia del uso de ese dinero estará a cargo de los dos sindicatos universitarios y de la Federación de Estudiantes (FEUM).

En el comunicado oficial se reitera que la medida es excepcional y reitera sus duras críticas al rector de la Universidad, al que acusa de no realizar el procedimiento solicitado para entregar el dinero.

A continuación, la versión completa del documento oficial :

“En congruencia con su compromiso con la educación, y ante la indiferencia del rector y de la tesorera de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) respecto a las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHM), el Gobierno del Estado realiza el depósito de 50 millones de pesos para garantizar el pago de salarios.

En días anteriores, la CDHM en atención a las quejas presentadas por diferentes miembros de la comunidad universitaria, señaló las medidas cautelares para que el Gobierno del Estado depositara el recurso y la UAEM realizara los pagos, pero hasta hoy, a casi una semana, la Administración Central de la UAEM ha notificado la decisión de no asignar una cuenta.

Por ello, el Gobierno del Estado en respuesta a la solicitud responsable de los sindicatos de trabajadores Académicos y Administrativos de nuestra Máxima Casa de Estudios, así como de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) que este miércoles buscaron sin éxito el acercamiento con la rectoría, se tomó la decisión de hacer el depósito, de manera excepcional, en una cuenta distinta a la vinculada con el Banco Interacciones, sin dejar a un lado la necesidad de que se facilite la cuenta transparente ya solicitada.

Cabe resaltar que el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) demandó al rector, Alejandro Vera Jiménez, enviar los datos requeridos a través de la CDHM, ya que “la insensibilidad de no acatar lo que usted mismo (rector) requirió ante esta instancia pudiera darse como un acto inhumano”.

Mientras que la FEUM urgió a la tesorera general de la UAEM, Margarita Leticia Robledo Pedroza, aceptar la solicitud a fin de garantizar el derecho a la educación de los estudiantes y evitar el estallamiento de la huelga por parte de los Sindicatos.

En esta sociedad de derechos, la solidaridad de Graco Ramírez se mantiene con la base trabajadora, y con la comunidad universitaria, en pleno respeto siempre de su autonomía; asimismo, a favor de una cultura de transparencia y rendición de cuentas con el compromiso de los sindicatos y estudiantes de vigilar la aplicación de los recursos.

El depósito de los 50 millones de pesos tiene como finalidad garantizar, por una parte, el derecho humano a la educación de los estudiantes universitarios del estado de Morelos y, por otra, el derecho humano fundamental al salario de los trabajadores de la UAEM, consagrados en los artículos 4 y 123 de nuestra Constitución Política Federal.

El Gobierno del Estado de Morelos insiste en la necesidad de que se abra una cuenta transparente vinculada a la recomendación de la CDHM en el expediente CDHM/SE/V3/061/203/2017, y por ello se deslinda del mal uso que pudiera realizarse con los recursos entregados, quedando bajo la estricta responsabilidad de las propias autoridades universitarias”. 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,090 Posts 182,038,410 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. La Fiscalía dice que no descarta ninguna hipótesis en el asesinato del funcionario de Mazatepec
Sig. Sindicatos de la UAEM y FEUM anuncian que buscarán diálogo con el Ejecutivo

Hay 5515 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.