Política
Lectura 2 - 3 minutos

Empezaron las pláticas entre el TSJ y el sindicato


  • Like
  • Comentar

La magistrada presidenta Carmen Cuevas afirma que hay buena disposición de ambas partes.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial buscarán zanjar el conflicto que arrastran desde hace dos años, al iniciar las primeras pláticas para negociar aumento salarial y la revisión del convenio de las condiciones generales de trabajo correspondientes al año 2018.

La titular del TSJ, Carmen Cuevas López, afirmó que hay disposición –tanto de la parte patronal como la representación sindical– para lograr acuerdos que permitan concretar una mejora en las remuneraciones de trabajadores con base en la disposición presupuestal de la institución.

Indicó que durante las primeras pláticas se planteó la posibilidad de zanjar diferencias y dar por concluido el litigio ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), que fue iniciado por el sindicato hace más de un año, ante la imposibilidad del TSJ de atender sus demandas.

Cuevas López consideró que pese a las limitantes financieras del TSJ (debido a que la institución por cuarto año consecutivo no recibió incremento presupuestal), hay posibilidad de llegar a un acuerdo con la dirigencia sindical para acordar un aumento salarial para este año y compensar los incrementos que los trabajadores no recibieron en 2016 y 2017.

“Me parece que parte de las pláticas que tenemos en este momento son con la finalidad de que tratemos de salvaguardar todos esos problemas que habíamos tenido y ver cuál es la mejor solución. Una de las pláticas que tenemos es que si llegamos a un acuerdo con el aumento salarial, busquemos la mejor forma de que solucionemos los conflictos anteriores”, dijo.

Carmen Cuevas agregó que hay buena disposición de la dirigencia sindical y de los delegados para llegar a un convenio favorable con base en los escenarios presupuestales de la institución.

El conflicto con el sindicato surgió debido a que el TSJ, como parte patronal, propuso eliminar varias cláusulas del convenio laboral de 2016 por “obsoletas y excesivas”, como la obligación de otorgar bonos por días de la madre y del niño a los trabajadores.

En enero de 2016, el sindicato promovió alrededor de mil 200 demandas laborales ante el TECA y posteriormente realizó varias protestas, lo cual mantuvo tensa la relación entre las partes.

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,535,960 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Cenecistas amenazan con pasarse a Morena o al PRD
Sig. Ley de Seguridad Interior viola derechos constitucionales: Toledo Orihuela

Hay 6086 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.