La magistrada presidenta del TSJ defiende la existencia del Consejo de la Judicatura.
La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carmen Cuevas López, sostuvo su intención de promover una controversia constitucional, al no haber reculado el Congreso local en la reciente contrarreforma sobre la extinción del Consejo de la Judicatura.
Expresó que existe disposición de mantener el diálogo con los legisladores (quienes proponen establecer mesas de trabajo para debatir temas de la administración de justicia), pero consideró que, sin el consenso del Poder Judicial, los diputados finalmente decidieron aprobar una reforma y contrarreforma cuyo ciclo legislativo sigue su curso.
Por el momento, descartó que haya un segunda contrarreforma que recule en temas como la extinción del Consejo de la Judicatura, pero “estamos no tanto como resignados, porque si tenemos conceptos de invalidez, nos vamos a la controversia constitucional y haremos los mecanismos legales que creamos son convenientes para poder tener una mejor reforma”.
Cuevas López afirmó que, aun si conocer los términos precisos en los que quedará la reestructura del Poder Judicial, “aquí lo único rescatable es que va a haber una verdadera autonomía al Poder Judicial. porque no va a haber la intromisión de ningún representante ni del Ejecutivo ni del Legislativo; creo que esa es la defensa de la autonomía del Poder Judicial. Más allá de quien estaba o no estaba como representante, creo que lo que se logra es que el Poder Judicial tenga una autonomía”.
El Consejo de la Judicatura desparece y se crea una comisión integrada por tres magistrados, además de que desaparecen las representaciones del Congreso y del gobierno de Morelos. Un argumento para defender la existencia del Consejo es que a nivel nacional se han fortalecido estos órganos administrativos e, incluso, en la iniciativa enviada a por la Presidencia de la República al Senado se propuso apuntalarlos.