Política
Lectura 2 - 3 minutos

Abogados critican la reelección de Carmen Cuevas López

  • Like
  • Comentar

La califican de “antidemocrática e inmoral” y cuestionan que no se cumplió el debido proceso.

Abogados calificaron de “antidemocrática e inmoral” la reelección de Carmen Cuevas López como presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), al haber cometido un “agandalle” e impedido la competencia.

El presidente del Consejo Estatal de Abogados, Jaime Serna Pérez, afirmó que es una reelección cuestionada porque ocurrió de manera sorpresiva, precipitada y sin dar oportunidad de competir por la presidencia a otros magistrados.

Expresó que el periodo de Cuevas López fenecía hasta el 17 de mayo y había tiempo para un proceso de elección abierto y transparente; sin embargo, la reelección que fue consumada el viernes pasado dejó muchas dudas porque quienes la apoyaron ni siquiera explicaron cuáles fueron los criterios para elegir por un segundo periodo a la titular del TSJ.

Consideró que la reelección “es un abuso de poder, es un agandalle, de que se preparan las cosas para que te quedes tú y eliminar al rival… Me parece que debió hacerse con justicia, con equidad, como lo marca aquí la dama de la justicia (en alusión a la estatua de la diosa Temis en el Palacio de Justicia). ¿Cuál es el temor? Si tenía tantos votos a su favor, ¿por qué hacerlo de esa forma?”, cuestionó.

Serna Pérez dijo que los integrantes del Consejo Estatal de Abogados solicitaron hacer público el descontento con la reelección,  que se perpetró con total ausencia de democracia, equidad y justicia.

Por su cuenta, Enrique Paredes Sotelo, expresidente del Colegio de Abogados de Morelos, lamentó también las circunstancias en las que fue designada Cuevas López como representante del Poder Judicial por un segundo periodo.

“Es legal, pero no moral. Porque al final de cuentas estamos ante una circunstancia en la que, si bien tuvo los votos suficientes para hacerlo, creo que no se cumplió con el debido proceso para la elección.

“Es decir, no había acabado su mandato –le faltaban 14 días–, convoca a una reunión el mismo día sin las 48 horas para llevar a cabo la sesión (solemne de Pleno) y se reeligió… Yo creo que las apariencias se deben de aguardar y en este caso no se guardaron; se vio muy apresurada en su designación, pero la final de cuentas ya fue reelegida”, dijo.

Consideró que no hay posibilidad de impugnar la reelección, sobre todo porque el grupo disidente es pequeño, pero afirmó que “ahora el llamado a los integrantes del Poder Judicial es que se reorganicen y que trabajen en conjunto porque la justicia no puede parar”.

  

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,541,607 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Lamentan jueces jubilados deslinde de Cuevas López en tema de adeudo de pensiones
Sig. Expone Vera Jiménez su plan de trabajo para crecimiento social

Hay 5431 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.