Política
Lectura 1 - 2 minutos

Aplican multa a Morena por actos anticipados de campaña en Jiutepec


  • Like
  • Comentar

La coalición “Juntos Haremos Historia” fue sancionada por colocar propaganda de manera irregular.

El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) multó al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y a la coalición “Juntos Haremos Historia” por haber incurrido en actos anticipados de precampaña y campaña y por colocación irregular de propaganda.

En acatamiento de la sentencia dictada por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el proceso especial sancionador TEEM/PES/7/2018-3, promovido por el Partido Verde Ecologista (PVEM), el TEEM estableció que quedó firme la sanción impuesta con antelación a Rafael Reyes Reyes, alcalde electo de Jiutepec, y consideró que el partido Morena incurrió también en responsabilidad al permitir actos anticipados de precampaña y campaña.

Determinó que hubo una intención evidente de posicionar a Morena, por lo que se calificó la sanción como de “gravedad ordinaria”.

“Se considera procedente atribuirle responsabilidad por la culpa in vigilando al partido Morena por su responsabilidad de garante de vigilar el cumplimiento de la normativa electoral y los principios que rigen la materia, en razón de que con las acciones desplegadas se obtuvo un beneficio en favor del partido denunciado, al existir una promoción anticipada, generando un posicionamiento y una sobre exposición, por mucho, adelantada de su imagen”, estipuló la sentencia y, por unanimidad, el Pleno tribunal le impuso una multa.

También, en cumplimiento del resolutivo de la Sala Regional Ciudad de México del proceso especial sancionador TEEM/PES/25/2018- 3, el tribunal local individualizó la multa a los partidos que integran la alianza “Juntos Haremos Historia” (Morena-PES-PT) e impuso a cada uno una sanción económica de 100 veces la unidad de medida y actualización, la cual consideró adecuada, proporcional, eficaz, ejemplar y disuasiva.

La sanción a Morena y los partidos del Trabajo y Encuentro Social fue por colocar propaganda de manera irregular, en contravención del principio de equidad en la contienda.  

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,593,315 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El equipo del gobernador electo se retira de las mesas del proceso de transición
Sig. Se recompone Morena; cae García Chávez

Hay 6936 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.