Publicado en Política Lunes, 03 Septiembre 2018 05:52

Morelos ya cuenta con 36 municipios en su Constitución

Escrito por

Fueron incorporados los tres municipios indígenas de reciente creación

Oficialmente el estado de Morelos cuenta con 36 municipios, al incorporarse a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos los tres municipios indígenas de reciente creación.

Con seis votos en contra, uno a favor y la afirmativa ficta de 25 municipios, fue aprobada y emitida la declaratoria de la reforma al artículo 111 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, para integrar a los municipios de Coatetelco, Hueyapan, Xoxocotla, a la división municipal del estado de Morelos.

Los municipios indígenas se agruparán en distritos judiciales para la administración de justicia, y la justicia de paz estará a cargo de los Jueces que señale la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El Congreso del Estado contará con un plazo de 60 días hábiles para realizar las adecuaciones legislativas necesarias para incorporar a los municipios a las diversas leyes estatales.

No obstante, será hasta el 1 de enero de 2019 cuando se instaurarán los órganos de gobierno de las nuevas demarcaciones.

De acuerdo con las modificaciones constitucionales, la división territorial de Morelos quedará en el siguiente orden: Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Coatetelco, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Hueyapan, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec de Leandro Valle, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaltizapán de Zapata, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapan, Xochitepec, Xoxocotla, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec y Zacualpan de Amilpas.

Publicado en Política
Etiquetado como
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.