Política
Lectura 2 - 3 minutos

Tania Valentina Rodríguez, presidenta de la Junta Política y de Gobierno


  • Like
  • Comentar

Morena paga caro sus errores y no consigue la titularidad de ninguno de los órganos de control del Congreso.

Con 17 votos a favor, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), fue electa como presidenta de la Junta Política y de Gobierno de la LIV Legislatura del estado.

Mediante una interpretación a modo de la Ley Orgánica del Congreso del estado, los diputados del PT, Partido Encuentro Social (PES) y las fuerzas políticas que representan la minoría en el Congreso del estado se impusieron por segunda ocasión ante la mayoría que encabeza el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Los legisladores locales se basaron en una reforma a la Ley Orgánica del Congreso del estado que aprobó la LIII Legislatura en el 2016 para imponer -en su momento- a Julio Espín Navarrete como presidente de la Junta Política y de Gobierno, y a Francisco Moreno Merino como presidente de la Mesa Directiva, por segundo año consecutivo.

La designación de la Junta Política y de Gobierno se concretó con la ausencia de dos de los seis diputados de Morena, Héctor Javier García Chávez y Keyla Figueroa Evaristo, así como de Naida Josefina Diaz Roca, quienes tampoco estuvieron presentes en la negociación para la integración de dicho órgano del Congreso del estado, ayer por la mañana.

Tania Valentina Rodríguez Ruiz fortaleció su grupo parlamentario el 1 de septiembre cuando se anunció la adhesión de José Casas González y Erika Zaragoza, diputados electos por Morena, con lo que logró el 20 por ciento que exige la Ley Orgánica del Congreso del estado para que una fuerza Política pueda presidir la Junta Política y de Gobierno.

"La Presidencia de la Junta Política y de gobierno será rotativa y anual, el Pleno del Congreso, por el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, designará al grupo parlamentario que deba presidirla, siempre y cuando el Grupo Parlamentario esté integrado por lo menos del veinte por ciento de los 

diputados integrantes de la Legislatura", señala la fracción IV del artículo 46 de la Ley Orgánica. 

En rueda de prensa, Rodríguez Ruiz afirmó que su designación estuvo basada en la Ley y mediante el consenso de la mayoría de los legisladores. 

Aseveró que -de la misma forma- se logrará la integración de las comisiones legislativas en los próximos días.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,803 Posts 55,726,920 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Oficinas del Congreso, inutilizables
Sig. El Congreso incumple medidas de seguridad para atender siniestros: PC

Hay 6551 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.