Política
Lectura 2 - 3 minutos

Diputados critican información “a medias” de secretarios de despacho


  • Like
  • Comentar

Ayer comparecieron ante el Congreso las secretarias de Obras Públicas, Patricia Izquierdo Medina, y de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez.

Diputados locales afirmaron que la información obtenida de las comparecencias de los secretarios de despacho ante el Pleno  del Congreso servirá como elemento para iniciar procesos legales ante supuestas omisiones del gobierno estatal en materia de obra pública, educación y el ejercicio de los recursos públicos.

Ayer tocó el turno de rendir cuentas a las secretarias de Obras Públicas, Patricia Izquierdo Medina, y de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez.

En ambas comparecencias los diputados reclamaron por la entrega de datos maquillados o a medias, sin responder a dudas como el avance en la reconstrucción de viviendas y escuelas, así como la inversión que se ha hecho en este proceso. 

Los diputados cuestionaron a Patricia Izquierdo de las obras sin concluir, que para la funcionaria sólo son 187 proyectos. 

Sin embargo, los legisladores afirmaron que la mayoría de las obras inauguradas no fueron terminadas, como es el caso de la sede legislativa, que ya registra fallas como humedad y fracturas en paredes y loseta.

Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, del Partido Encuentro Social (PES), aseveró que para todos es conocido que las obras desarrolladas también fueron parte de negocios familiares.

Ante tal señalamiento, los diputados pidieron una lista de las empresas beneficiadas en esta administración, que la secretaria de Obras se comprometió a entregar también por escrito.

De igual forma, el diputado del Partido del Trabajo (PT), José Casas González, pidió una lista de los expedientes técnicos de cada proyecto, pues dijo que se presume se hicieron fuera de la ley, a lo que Izquierda Medina aseguró que todos los desarrollos cumplieron con la normatividad en obra pública. 

La diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lamentó que Morelos "esté cayéndose a pedazos", mientras que los actuales funcionarios en menos de 15 días dejarán su encargo. 

Por la tarde, los legisladores también cuestionaron a la secretaria de Educación por el poco avance en la reconstrucción de escuelas. Sin embargo, Beatriz Ramírez Velázquez sostuvo que dicho retraso se debe a problemas burocráticos con el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), que no ha liberado más de mil 900 millones de pesos. 

La secretaria de Educación aseguró que se atienden los adeudos con maestros en prestaciones, y subrayó que se resolverán antes del 30 de septiembre.

Al final de la comparecencia, los diputados lamentaron que la información proporcionada por la funcionaria "carezca de calidad moral", y el sexto informe de Gobierno se haya tratado de un "informe triunfalista".

"Nos queda a deber mucho", manifestó la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Dalila Morales, mientras que su homólogo Alfonso de Jesús Sotelo lamentó: "Los maestros siguen de pie, los edificios no".

La diputada del Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, afirmó que la información que se obtenga de la información, incluso, la que se haya omitido, servirá como elemento para iniciar procesos legales en contra de funcionarios que concluirán la administración estatal el 30 de septiembre.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,871 Posts 56,354,489 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Revelan que hay opacidad sobre el dinero de la reconstrucción
Sig. Improductivas, las comparecencias: Sotelo Martínez

Hay 6047 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.