Política
Lectura 3 - 5 minutos

Encuentran cheques por pagar por 800 millones de pesos


  • Like
  • Comentar

El secretario de Hacienda dijo que el hallazgo de deudas no contabilizadas impide aportar recursos para el rescate de la UAEM.

La cifra mencionada es apenas lo que se descubrió el primer día de labores.

El secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, informó ayer martes que no existen condiciones para que el gobierno del estado haga una aportación de recursos, como lo planteó la Federación, para el rescate financiero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

El funcionario estatal informó que en el primer día de la administración, como parte de la entrega-recepción de la secretaría, encontraron cheques por pagar a proveeduría por 800 millones de pesos, y todavía quedaba por sumar lo encontrado a simple revisión en el segundo día, es decir, ayer martes en el área de Tesorería.

Apuntó que la información preliminar da cuenta de que ese monto es adicional al que se tiene en adeudos bancarios, que ascienden a alrededor de cinco mil 700 millones de pesos.

“Es la parte de los cheques que están emitidos, pero falta por hacer la conciliación con las cuentas bancarias y con cobros de proveedores y nos interesa saber cuáles son los que están en tránsito o en trámite, falta conocer a detalle lo que se tiene en egresos”, explicó, al comentar que hasta que se tenga esa información, se podrá conocer la suficiencia presupuestaria para cubrir esos adeudos.

Calculó que en dos o tres días más se conocerán también los adeudos que tienen registrados en cada una de las dependencias, en el proceso de recepción oficial.

De eso dependerá si es suficiente o no el monto de las asignaciones de participaciones federales que restan en el año.

A decir de Villarreal Gasca, será factible elaborar un paquete económico (Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2019) una vez que se conozcan en lo fundamental los rubros ya referidos sobre adeudos (bancario y a proveedores), pero confió en que en los primeros 15 días de noviembre sea factible entregar al Congreso local dicha propuesta.

Con respecto al planteamiento que hizo el gobierno federal la noche del pasado lunes en reunión con representantes de la UAEM, en el sentido de que se liberarían recursos para un rescate financiero, pero con la condición de que el gobierno estatal realice una aportación del 50%, el responsable de las finanzas de la nueva administración local dejó en claro que no hay condiciones en las arcas locales para destinar fondos adicionales.  

Comentó que durante las mesas de trabajo para la transición, el gobierno de Graco Ramírez informó que ellos habían hecho las gestiones correspondientes, incluso, “él mismo lo dio a conocer así”, en el sentido de que conseguirían recursos, pero hasta la noche del lunes no había nada.

“Al margen de ello, el trabajo y la gestión debe ser por la misma universidad. Nosotros somos coadyuvantes nada más en el sentido de generar las condiciones para la solicitud de esos recursos; no compete a esta administración hacer la gestión de esos recursos. Sin embargo, hemos tenido muchas pláticas con el rector, gente de la administración de la UAEM y los estamos acompañando y atendiendo las peticiones que se han hecho al gobierno federal y a las dependencias de educación de la Federación”, abundó.

Reiteró que “en este momento no tenemos las condiciones para establecer que así lo podamos hacer”.

Dejó en claro que desde su punto de vista, será necesario que la universidad y sus sindicatos revisen los gastos de la institución en el marco de su autonomía. “Lo que es un hecho, y así lo hemos platicado con la parte sindical, es que tenemos que priorizar las cuestiones de cada una de las partes. El tema de incrementar la matrícula como se dio, de aumentar algunas cuestiones de la base, es de lo que tienen ellos que analizar. Dentro de lo que son las condiciones generales del contrato colectivo de trabajo, pedimos que también se vayan priorizando cada una de las partidas que se tienen ahí, para irlas sacando, porque son también corresponsables de las situaciones que se presentan en la UAEM. Ha sido quizá desproporcionado el crecimiento de la matrícula sin gestionar los recursos adicionales que se requieren para hacerlo, porque no es nada más recibir a los estudiantes nada más por recibir, se tiene que analizar en qué condiciones”.

Dejó en claro que “no se puede” adelantar participaciones del año que viene, y destacó que no tiene sentido estar haciendo anticipos sin una resolución de fondo, porque eso sólo alarga la complicación. Planteó que se tienen que tomar medidas –quizá- drásticas, si no, la situación de la universidad se irá haciendo cada vez más compleja. “Es como seguir pateando el bote para darle largas”, añadió.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,460 Posts 83,783,638 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Diputados preparan la anulación de las reformas abusivas de sus antecesores
Sig. Denuncia abogado que Gayosso influye en la justicia local

Hay 6098 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.