Política
Lectura 2 - 3 minutos

La Ciudad Judicial, otra obra inconclusa y con defectos


  • Like
  • Comentar

Costó más de cien millones de pesos y tiene goteras y fallas en el sistema eléctrico.

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carmen Cuevas López, confirmó que existen inconsistencias en la construcción del edificio de la Ciudad Judicial y sostuvo que no habrá firma de entrega recepción de la obra, hasta que se subsanen las deficiencias o se haga efectiva la fianza por vicios ocultos.  

“Nosotros no hemos firmado, como tal, los contratos de entrega recepción, aunque tenemos nosotros el inmueble, hay situaciones en las cuales nosotros no estuvimos de acuerdo e hicimos las pertinentes observaciones. Y estamos hablando con la nueva administración para hacer lo propio y que nos entreguen todo, sobre todo por la garantía, por el seguro de vicios ocultos”, expresó.

Dijo que espera que la mudanza a Ciudad Judicial, ubicada en el municipio de Xochitepec, pueda realizarse lo más pronto posible, pero esto implicará detectar posibles fallos, una vez que el edificio esté en operación.

“Nosotros apenas vamos a llegar y tendremos que ver qué es lo que se encuentra correctamente y qué es lo que no, y en su momento nosotros (los reclamos) lo haremos en las instancias correspondientes”, precisó.

Entre las deficiencias detectadas, destaca la filtración de agua en varias áreas del edificio debido a la defectuosa impermeabilización, y fallos en las instalaciones eléctricas y luminarias. Estas deficiencias, harían inoperables las instalaciones, en virtud de que tanto las salas de juicios orales, así como las oficinas de funcionarios judiciales y administrativas, tienen como principal herramienta los equipos electrónicos de cómputo, audio y video.

En agosto de 2016 el gobierno de Morelos asignó la construcción de la Ciudad Judicial a la empresa  Natura Ingeniería S.A. de C.V., bajo el contrato SOP-SSESO-DGLCOPA.D.-058/2016. La obra tendría un costo superior a 104 millones de pesos y estaría lista en 350 días naturales.

En la penúltima supervisión realizada por la Secretaría Obras estatal a finales de 2017, se estimaba que principios de 2018 iniciaría la operación de la Ciudad Judicial del Estado de Morelos, pero hubo retrasos.

Según el proyecto, el inmueble contará con tres niveles, un área para recibir a los imputados, ocho salas para juicios orales en materia penal, salas de espera y 14 oficinas para magistrados y jueces.

El proyecto de la Ciudad Judicial estatal, que estará junto al Centro de Readaptación Social Morelos en la comunidad de Atlacholoaya, fue elaborado por alumnos de la Facultad de Arquitectura de la UAEM. La idea de edificarla junto al centro de reinserción social fue para evitar el traslado de reos, además de disminuir riesgos y costos.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,527,059 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Buscan revertir modificación en el IMIPE y restaurar aprobaciones por afirmativa ficta
Sig. Graco y exdiputados trataron de controlar el TEE pero no pudieron: Hurtado

Hay 6238 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.