Política
Lectura 2 - 3 minutos

Cuevas López puso en riesgo la estabilidad de Morelos: abogado

El constitucionalista Jorge Luis Flores López señala que la presidenta del TSJ pudo optar por otra vía para obtener presupuesto para las pensiones; denuncia que la magistrada es omisa en nombrar jueces por concurso.


  • Like
  • Comentar

Para el abogado constitucionalista Jorge Luis Flores López, la gobernabilidad y estabilidad del estado de Morelos está en riesgo si los tres Poderes el Estado incumplen con el acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordenó cumplir, de una vez por todas, las sentencias de 116 controversias constitucionales relacionadas con el pago de pensiones de trabajadores judiciales en retiro.

Señaló que fue clara la advertencia del máximo tribunal de una posible destitución del presidente del Congreso, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, y de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y promotora de las controversias, Carmen Cuevas López, si no se cumple a cabalidad el acuerdo publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación.

Consideró que la representante del Poder Judicial puso en riesgo la estabilidad de la entidad al optar por las controversias y no por presupuestar la partida para el pago de pensiones, pero ante la decisión de la SCJN (que consideró que los tres Poderes del Estado incurrieron en contumacia), el Congreso, el gobernador y la titular del TSJ están obligados cumplir con los lineamientos y tiempos que dio el Pleno de la Corte, so pena de incurrir en una grave responsabilidad por desacato judicial y que se castiga hasta con la destitución.

Llamó a las autoridades vinculadas al acuerdo de la SCJN a tomar las previsiones necesarias para impedir que los representantes del Ejecutivo, Legislativo y Judicial sean depuestos, y evitar en un futuro poner de nuevo en jaque la gobernabilidad y estabilidad del estado de Morelos.

El especialista del derecho constitucional también criticó que la magistrada presidenta del TSJ sea reiteradamente omisa, pese a la insistencia de reactivar el concurso de oposición para la designación de jueces menores y de primera instancia, que quedó congelado desde 2017.

Expresó su desacuerdo con la designación de jueces interinos, muchos de ellos familiares o colaboradores cercanos de magistrados, que no cumplen con el perfil ni con los criterios que se les exigió a los participantes del concurso de oposición, que sigue inconcluso.

Afirmó que Cuevas López profirió que se buscaba tener a los mejores juzgadores, pero -hasta ahora- los nombramientos de jueces, aunque sean interinos, se han hecho con base en el nepotismo y favoritismo. 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,490,280 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Desabasto de medicamentos es del diez por ciento: Cantú
Sig. Recibe Cuauhtémoc Blanco antigua sede del Poder Legislativo

Hay 4858 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.