Política
Lectura 3 - 6 minutos

ONG’s buscan influir en elección de presidente de la CDHEM


  • Like
  • Comentar

La FECAP critica el uso de propaganda sucia en redes sociales contra varios aspirantes.

En medio de un ambiente tenso creado por ataques en las redes sociales, diversas organizaciones civiles -por separado- expresaron su apoyo a dos de los candidatos a presidir la Comisión de Derechos Humanos (CDHEM), Clara Soto Castor y Tomás de las Casas Vega, así como hicieron una llamado al Congreso para evaluar con objetividad los perfiles y méritos de cada uno de los aspirantes.

La Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas (FCAP) manifestó su apoyo a Tomás de las Casas Vega, actual presidente de la Asociación de Abogados Postulantes en Materia Civil del Estado de Morelos, y lamentó los ataques orquestados contra él, justo cuando hizo pública su aspiración.

El presidente de la FCAP, Daniel Espina Pérez, reprobó la campaña de desprestigio contra el abogado De las Casas, sobre todo en redes sociales, “orquestada por uno de los candidatos a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, misma que se originó derivado de las manifestaciones realizadas por la Segunda Visitadora (Isela Chávez Cardoso)”.

Y es que Chávez Cardoso, quien fue pareja de Tomás de la Casas, el pasado de 8 de marzo fue galardonada por el Congreso con la Presea Xochiquetzalli, y en su discurso aseguró haber sido víctima de violencia doméstica.

Entonces, los reflectores se pusieron sobre el aspirante a ombudsman, Tomás de las Casas, exesposo de la también visitadora de la CDHEM y creadora de la fundación “Mujer nunca permitas”. A partir de entonces, en redes sociales, al igual que otros aspirantes, es blanco de ataques.

Espina Pérez reprobó los ataques hacia Tomás de las Casas, provenientes del interior de la propia Comisión de Derechos Humanos, “toda vez que el objetivo radica en descalificar a un profesionista honorable para que se reduzcan sus posibilidades de presidir la Comisión de Derechos Humanos y propiciar las condiciones para la ratificación al frente del organismo del actual ombudsman (Jorge Arturo Olivarez Brito)”.

A pregunta expresa sobre si se pone en entredicho el testimonio de la visitadora –quien no mencionó en su discurso el nombre de su agresor-, el titular de la FCAP aclaró que lo que parece extraño es que la polémica haya surgido justo cuando el abogado presentó su candidatura a la CDHEM.

“No es porque sea mujer, no es un descrédito (hacia ella), sino que lo creemos de esa manera por la forma en que viene y de donde viene el ataque. El ataque viene de una persona que trabaja en la comisión de derechos humanos, de una persona que está a lado del expresidente (que aspira a ser ratificado), y, entonces, lo que nosotros estamos considerando es que fueron declaraciones armadas u obligadas”, dijo.

Alejandro Smith, expresidente de la Barra de Abogados y miembro de la FCAP, sostuvo que hasta el momento la visitadora de la CDHEM no ha revelado el nombre de su agresor, y lamentó que, sin que haya pruebas o una denuncia de por medio, haya permitido que se violentaran los derechos fundamentales de Tomás de las Casas.

“Me parece pésimo que haya manifestado, siendo abogada, en una tribuna pública el descrédito hacia alguien, quien quiera que sea, aunque no la haya nombrado, sin aportar ninguna prueba, ningún elemento de convicción, y solamente generar una calumnia, y eso no puede ser el respeto a los derechos humanos, y no se puede hablar de respeto a los derechos humanos si no se prueba de manera fehaciente una afirmación que daña el prestigio y la honra de una persona”, subrayó.

Las organizaciones integrantes de la FCAP consideraron que el Congreso sabe de la guerra sucia en este proceso de sucesión de la CDHEM, y pidieron a los diputados a evaluar objetivamente la trayectoria de cada aspirante, así como considerar a Tomás de las Casas para ocupar la presidencia del organismo estatal.

 

Yo respondo por mis actos, no por la familia política que no elegí: Clara Soto

También este lunes, diversas agrupaciones de civiles y de mujeres expresaron su apoyo a la candidatura de Clara Soto Castor a la presidencia de la CDHEM, por considerar que tiene el perfil y la sensibilidad para dirigir el organismo.

Pero las preguntas obligadas para la aspirante fueron sobre los ataques que recibe por ser cuñada de la exdiputada perredista y cercana colaboradora del exgobernador Graco Ramírez, Hortencia Figueroa Peralta, a quien la fiscalía anticorrupción pretende imputarle el presunto delito de peculado.

“Todos los que hemos participado políticamente en alguna contienda sabemos que muchos de los ataques vienen de nuestros contrincantes, y lo cierto es que los contrincantes no han encontrado en mi vida hecha en Cuernavaca de 49 años, una causa suficiente para poder denostarme, y por eso han buscado en la familia política, que yo no decidí, que yo no elegí, un medio para atacarme”, subrayó.

Se desmarcó totalmente de la administración graquista, y aseguró que aspirar a presidir la CDHEM no genera ningún conflicto de interés relacionado con el caso de su cuñada, porque nunca existió un vínculo ni compromiso, ni muchos menos un beneficio proveniente de ellos.

“Yo nunca tuve una relación con ellos, igualmente con la legislatura, de que me dieran un empleo, un beneficio, una prebenda, un contrato de prestación de  servicios, una distinción;  ni mi esposo, con quien sí elegí como pareja de vida, ni yo, hemos estado hemos estado vinculados a ellos, ni recibido nada de ellos.

“Como estudiosa de derecho, debo manifestar muy en conciencia que no hay conflicto de intereses porque la Comisión de Derechos Humanos no es la encargada de someter a proceso, ni de investigar, o responsabilidad, si la hubiera, de la licenciada Hortencia Figueroa; eso lo hará el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, que son dos esferas que escapan a la competencia de la Comisión de Derechos Humanos.

“Así que no hay que tener temor. Yo creo que esos ataques han sido un intento de discriminación hacia mi persona, que -por supuesto- rechazo contundentemente y no doy cabida. Yo me hago responsable de mis actos”, remarcó, al tiempo de recibir el apoyo de las diversas agrupaciones.  

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,523,884 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Usan criminales “violencia terrorista”: Sanz
Sig. Ofrece Cuauhtémoc Blanco un gobierno de soluciones a los ciudadanos

Hay 7365 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.