Publicado en Política Lunes, 15 Abril 2019 07:01

Ahora reclama TUJA por presupuesto asignado

Escrito por

El órgano promovió una nueva controversia constitucional ante la Corte

El Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) promovió una nueva controversia constitucional, ahora para inconformarse con el presupuesto asignado por el Congreso local y que consideró no es el que le corresponde, conforme a la autonomía financiera del Poder Judicial.

De acuerdo con la controversia constitucional 157/2019, el TUJA reclamó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que el Congreso, para el ejercicio fiscal 2019, tenía la obligación de asignar para el Poder Judicial del Estado una partida equivalente al 4.7% del monto total del gasto programable autorizado en el decreto de Presupuesto de Egresos y, de ese porcentaje, otorgar al TUJA del cuatro al diez por ciento

“Cabe precisar que lo que se cuestiona al Poder Legislativo del Estado de Morelos es el incumplimiento de un claro y expreso mandato constitucional, y en tal sentido, su omisión absoluta de acatar ese mismo mandato; la cual no se agota ni se limita al ejercicio fiscal de 2019, sino que puede trascender por todos los años que viole por omisión lo ordenado en la fracción V, frase final, de aquel artículo 40, a su vez que lo acordado entre las instancias que conforman al Poder Judicial”, estableció el tribunal en su demanda.

En consecuencia, impugnó también el decreto de presupuesto de egresos del Gobierno de Estado de Morelos para el ejercicio fiscal del primero de enero al 31 de diciembre de 2019’, publicado en el Periódico Oficial ‘Tierra y Libertad’ de fecha 20 de marzo del presente año; y en específico en el primer cuadro que forma parte de su artículo décimo sexto, en el rubro que tiene por concepto ‘Poder Judicial’, así como en su artículo décimo octavo y en los Anexos 2, 11 y 17, los cuales son parte de dicho decreto.

“Lo anterior se afirma porque ahí quedaron plasmadas las asignaciones al Poder Judicial de Morelos en su conjunto, y al TUJA en particular, sin que ellas sean las que constitucionalmente debieron aprobarse. Por este motivo se deben considerar combatidos como parte de aquella omisión, el DECRETO, sus artículos y anexos.

“Al respecto, de la lectura de la demanda que da origen a este medio impugnativo se observa que existe conexidad entre la presente controversia constitucional y la diversa 6/2019, promovida por el Poder Judicial de Morelos, en tanto que en estos asuntos se impugna el mismo decreto legislativo”.

Para el 2019, el Congreso destinó 523 millones de pesos, de los cuales al TUJA le fueron aginados 23 millones; al Tribunal Superior de Justicia 419 millones 455 mil pesos; además 80 millones para el pago de decretos pensionarios controvertidos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación del TSJ; y 1 millón 545 mil pesos para despensas de trabajadores del TSJ. 

Modificado por última vez en Lunes, 15 Abril 2019 08:29
Publicado en Política
Maciel Calvo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Maciel Calvo

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.