Política
Lectura 2 - 3 minutos

Gracias al blindaje, diputada sobrevivió a ataque a balazos

Los hechos sucedieron en la comunidad de Tetelcingo, en Cuautla; la Policía Federal resguardó a la legisladora.


  • Like
  • Comentar

La diputada local del Partido del Trabajo (PT), Erika García Zaragoza, resultó casi ilesa de un atentado perpetrado en su contra la mañana del martes en la comunidad de Tetelcingo, en el municipio de Cuautla.

Alrededor de las 11 horas, la legisladora terminó de desayunar en un restaurante ubicado en el bulevar Jiquilpan, esquina con calle Soledad Anaya, a unos metros de la Central de Abastos de Cuautla, y al subir a su camioneta Jeep Renegade, un grupo de hombres a bordo de un auto Nissan Sentra color gris abrió fuego contra el vehículo y huyó.

De acuerdo con las autoridades, la legisladora se trasladó de inmediato al destacamento de la Policía Federal, localizado en la carretera federal México-Cuautla, para solicitar auxilio y resguardo.

Gracias a que la camioneta de la legisladora contaba con blindaje, resultó casi ilesa y sólo sufrió una pequeña herida en la parte posterior del hombro derecho. Más tarde, la víctima fue escoltada hasta las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión, en Cuernavaca, para iniciar la denuncia por el atentado ante la Fiscalía General del Estado de Morelos.

A través de un comunicado, la FGE informó que agentes de la Policía de Investigación Criminal y elementos de la Coordinación General de Servicios Periciales se trasladaron hasta el lugar de los hechos, donde localizaron y embalaron 12 casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

La camioneta de la diputada quedó a resguardo en las instalaciones de la Policía Federal en Cuautla, la cual presentó al menos 19 impactos de proyectil de arma de fuego en la parte posterior del lado del copiloto, el parabrisas del lado del conductor, las llantas y en la carrocería.

El titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, informó que fue la Policía Federal la que atendió el llamado de auxilio y, por ello, la Policía Estatal, en un primer momento, no intervino en el resguardo de la diputada.

A pregunta expresa de si la legisladora había recibido amenazas previas al atentado, señaló que la CES no tiene información al respecto. “Sé que hay algo en la fiscalía de alguna denuncia de ella, pero no lo tengo yo muy claro”, e insistió en que -por lo menos- la Comisión no tuvo conocimiento de alguna intimidación sufrida por García Zaragoza.

Al trascender la noticia, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) condenó el atentado, inició la queja de oficio 125/2019-3 y solicitó la implementación de las medidas precautorias necesarias y suficientes para salvaguardar la integridad de la legisladora local.

“Hacemos un enérgico llamado a las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia, especialmente a la Fiscalía General del Estado de Morelos y a la Comisión Estatal de Seguridad Pública para realizar las investigaciones correspondientes que ayuden a la identificación, captura, presentación y castigo de las personas responsables por estos hechos y de todos los acontecimientos violentos que se han registrado en la entidad, violando derechos fundamentales como al seguridad, la integridad, la preservación de la vida y el desarrollo”, expresó el organismo en un comunicado, en el que lamentó los niveles de violencia que se ven reflejados en los 446 asesinatos perpetrados en los últimos meses.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,512,524 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Diputadas no reforzarán su seguridad
Sig. Mañana, plazo para que el Congreso designe titular de CDHEM

Hay 5706 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.