Política
Lectura 1 - 2 minutos

Desechan solicitud de juicio político contra magistrada


  • Like
  • Comentar

Demanda de abogado no cumplió con los elementos suficientes.

La Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado declaró improcedente la demanda de juicio político en contra de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María del Carmen Verónica Cuevas López, presentado por el abogado Leonel Diaz Rogel.
En sesión de dicho órgano político, este jueves, las coordinadoras de los grupos y fracciones parlamentarias consideraron que la demanda no cumplió con los elementos suficientes para turnarla a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado.
El 3 de mayo pasado, el doctor en derecho Leonel Díaz solicitó iniciar un juicio político en contra de la magistrada por las causales de ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad, impunidad, supuestos actos de corrupción, nepotismo, acosó laboral, usurpación de funciones del extinto consejo de la judicatura local, así como violación a los derechos humanos y laborales de jubilados y pensionados de la mismo órgano.
El abogado informó que presentó 57 pruebas con 28 anexos que detallaban las supuestas violaciones constitucionales cometidas por Cuevas López.
De acuerdo con el dictamen, que tuvo un voto en contra -aunque no se reveló de qué partido político- las coordinadoras parlamentarias sustentaron su resolución en la fracción VII del artículo 4 de la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos que señala que "En caso de que el quejoso o denunciante cuente con elementos de prueba, deberá adjuntarlos a la queja o denuncia. Tratándose de Juicio Político, la aportación de dichos elementos será esencial."
Para las diputadas, la demanda en contra de la magistrada presidenta del TSJ no presentó las "pruebas contundentes y explícitas" relacionadas con las causales de delito que argumentó, "así como medios legales que nos lleven a la verdad histórica de la hipótesis planteada, pues resulta esencial como requisito de procedencia como lo establece la disposición citada", se añade en el dictamen. 

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,802 Posts 55,700,110 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. No aumentarán presupuesto al Impepac
Sig. Diputada pide voto de confianza a nombramientos

Hay 6353 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.