José Manuel Sanz Rivera, Jefe de la Oficina de la Gubernatura. José Manuel Sanz Rivera, Jefe de la Oficina de la Gubernatura.
Publicado en Política Miércoles, 17 Julio 2019 05:12

Celebra Sanz aprobación de primeras leyes sobre seguridad

Escrito por

Espera Ejecutivo próximas reformas en torno a extorsión, “narcomantas” y videovigilancia.

El Jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, celebró que el Congreso local aprobó dos leyes en materia de seguridad, cuyos proyectos se trabajaron de manera conjunta entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo. Quedan pendientes algunas propuestas, como tipificar como delito grave la extorsión.

El funcionario estatal recordó que el Ejecutivo presentó a los diputados, en el seno de la comisión de seguridad del Congreso local, las propuestas de Ley de Seguridad Privada para el Estado de Morelos, así como la Ley que Regula el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Comisión Estatal de Seguridad Pública del Estado de Morelos.

Las iniciativas fueron elaboradas de forma conjunta con los equipos jurídicos de ambos poderes.

A su vez, el contenido de dicha legislación emanó de propuestas que surgieron de los trabajos cotidianos en la Mesa para la Paz y la Seguridad en la que también participan instituciones federales.

Sanz Rivera apuntó que esperarán a conocer si la legislación quedó como se había acordado, o hubo modificaciones al dictamen; de ser así continuarán con el procedimiento habitual, que es su publicación en el periódico oficial.

Apuntó que quedan pendientes algunas propuestas, entre las que destacó la de reformar el marco legal para que se clasifique como delito grave la extorsión, lo que implica sanciones más severas.

Además, queda en revisión la reforma en la legislación en torno a delitos relacionados con la elaboración y publicación de mantas -conocidas como “narco mensajes”- y finalmente está en pausa la ley en materia de videovigilancia.

En este último caso, Sanz Rivera dijo que los equipos jurídicos de los dos Poderes revisaron si contenía algún punto contradictorio con otras leyes o principios constitucionales, pero se revisarán algunas inquietudes en cuanto a la privacidad o la obligatoriedad de que empresas conecten sus sistemas de videovigilancia con el centro de control oficial conocido como C5.

El jefe de la oficina de la gubernatura comentó que más adelante revisarán si las nuevas leyes implican la necesidad de más recursos económicos.

  

Publicado en Política
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.