Política
Lectura 3 - 5 minutos

Se destapa otro aspirante a dirigencia de Morena

TXT Tlaulli Rocío Preciado / Ana Lilia Mata
  • Like
  • Comentar

Sigue disputa por órganos de control en el Congreso del estado.

El Consejo Nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) provocó el arranque de la competencia por la dirigencia nacional, pero también por la directiva estatal en Morelos, para la cual se han “destapado”, entre otros, Javier García Chávez y Guillermo López Ruvalcaba.

La reunión del máximo órgano político partidista celebrada en días recientes en la Ciudad de México decidió que habrá renovación en el comité ejecutivo nacional y en los comités estatales.

La fecha prevista para este proceso es el 20 de noviembre.

La decisión generó el inicio de la efervescencia en la militancia morenista, que a cinco años del nacimiento del partido ya tiene la presidencia de la república, la mayoría en el Congreso de la Unión, varios gobernadores a través de una coalición y en Morelos 16 alcaldías y seis diputaciones locales, aunque algunos de los representantes morenistas  decidieron posteriormente cambiar de partido.

El consejo nacional resolvió que en noviembre se renovará la dirigencia estatal y para ello se respetará el padrón de afiliación hasta el 2018, es decir sólo podrán participar quienes se afiliaron al instituto político hasta ese año, y no los más recientes.

Se trazará la ruta para la celebración de asambleas distritales que designarán a sus consejeros distritales y estatales.

Estos representantes, a su vez, participarán en los consejos en los que se nombrará a los comités, el nacional y el local.

Desde el día siguiente al consejo nacional del 7 de julio comenzaron los movimientos con miras al nombramiento del sucesor del presidente actual Gerardo Albarrán Cruz, quien en los últimos meses ha brillado por su ausencia en el ámbito público.

Diversos morenistas han expresado las pocas o nulas posibilidades de una fórmula única o consensuada entre los diferentes grupos y ya suenan diversos nombres de aspirantes.

En junio pasado, el ex alcalde de Cuautla,  RaúlTadeo Nava hizo pública su aspiración. De igual manera se ha dado a conocer el interés del hasta hace poco secretario de Desarrollo Agropecuario Guillermo López Ruvalcaba.

Este martes, en entrevista, el diputado local Javier García Chávez admitió que está interesado en contender por esa posición política.

“Yo no lo descarto, no me descarto en la dirigencia del partido, pero siempre he manifestado que no tengo obsesiones individuales sino voy acompañado por un número importante de militantes… mi proyecto es colectivo y en la medida en que los militantes, los dirigentes, me pongan en la posibilidad de competir pues para mí sería un orgullo dirigir el partido a nivel estatal”.

García Chávez coincide en que no visualiza la posibilidad de una planilla única, al considerar que no sería lo más sano y se debe abrir la posibilidad de que se exprese la pluralidad y diversidad de Morena y que democráticamente la mayoría de los delegados elijan a la o al próximo dirigente en el estado.

Cabe recordar que luego de cinco horas de análisis en el cónclave nacional, la presidente del consejo, Bertha Luján, anunció la conformación de una comisión que organizará el proceso interno y adelantó que su partido enviará al Instituto Nacional Electoral (INE) un nuevo padrón de militantes con más de tres millones de integrantes, lo cual fue avalado por mayoría, pero minutos después, Yeidckol Polevnsky, la presidenta actual del CEN, declaró que los acuerdos son contrarios a los estatutos y podría no respaldarlos.

Para la contienda por la dirigencia nacional se han manifestado al menos cuatro aspirantes: la propia Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado, Bertha Luján y Alejandro Rojas Díaz Durán.  

 

Sigue guerra por control del Congreso
Por otra parte, el diputado de Morena rechazó que haya acuerdos para encabezar la Mesa Directiva como partido político de mayoría en el Congreso del estado.
En entrevista, el legislador contradijo a la actual coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Keila Figueroa Evaristo, quien aseguró que existe una negociación con otras fuerzas políticas para presidir la Mesa Directiva.
El legislador, al igual que Keila Figueroa, busca presidir la Mesa o la Junta Política y de Gobierno; sin embargo, García Chávez rechazó que haya una fractura al interior de su bancada, pues lo que se pretende es generar los consensos con todas las fuerzas políticas para designar a los diputados que presidirán la Mesa y la Junta Política y de Gobierno.
"Aquí no está cantado nada; nada es nada; cualquiera puede ocupar el órgano conductor de la Mesa Directiva y también de la Junta Política", añadió. 
No obstante, la coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina Rodríguez Ruiz, aseguró que existe una evidente fractura en Morena que les ha impedido lograr acuerdos de mayoría para presidir un órgano de gobierno.
Sostuvo que el PT cuenta con el consenso de al menos ocho legisladores para negociar los órganos de gobierno, por lo que desmintió que a su partido lo hayan hecho a un lado en las negociaciones entre Morena y Encuentro Social (PES).
"No hay acuerdos, ni Morena tiene acuerdos. Morena está fracturado en varios grupos; no hay acuerdos", manifestó.

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Constructores se rebelan contra medidas de AMLO
Sig. Denuncian a diputada ante ESAF

Hay 6648 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.