Imagen de la sesión de ayer de la Diputación Permanente. Imagen de la sesión de ayer de la Diputación Permanente. Fotógraf@: ANA LILIA MATA
Publicado en Política Jueves, 08 Agosto 2019 05:16

Morena y PT buscan el control del Congreso

Escrito por

Confirman pacto para que esos partidos ocupen la Mesa Directiva y la Junta Política y de Gobierno; desplazarían al PES.

Los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT) habrían logrado un acuerdo para presidir la Mesa Directiva y la Junta Política y de Gobierno, respectivamente, durante el segundo año de la LIV Legislatura local.
Esto sería posible a través de una nueva reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado que permitiría que la actual coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, pueda reelegirse como presidenta de la Junta Política y de Gobierno. 
En tanto, el PT se aliaría con Morena para que esté al frente de la Mesa Directiva y, de acuerdo con los consensos al interior de ese partido político, la diputada Alejandra Flores Espinoza sería electa como presidenta. 
En entrevista sobre el tema, Flores Espinoza confirmó que existe un acuerdo de mayoría para que su partido presida el Congreso del estado, y señaló que siguen en las negociaciones para determinar cuál de los cinco diputados de la bancada sería el nuevo presidente. 
Tania Valentina Rodríguez Ruiz sostuvo que su partido buscará los consensos en favor de que sean las mujeres las que presidan la Mesa Directiva y la Junta Política y de Gobierno, por ser mayoría en la LIV Legislatura. 
Apuntó que si los acuerdos logrados hasta el momento se mantienen, el próximo 19 de agosto se abrirá un período extraordinario de sesiones para concretar la renovación de los órganos de gobierno en el Congreso. 
Con las negociaciones logradas hasta el momento entre Morena y PT, el Partido Encuentro Social (PES) quedaría fuera de todo acuerdo y sin tener el control de ningún órgano, a pesar de que buscaba que Morena presidiera la Mesa Directiva pero con el diputado Javier García Chávez al frente. 

 

Publicado en Política
Etiquetado como
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.