Política
Lectura 2 - 3 minutos

Comparece el fiscal ante indiferencia de diputados


  • Like
  • Comentar

Uriel Carmona admite rezago en la institución que encabeza.

El fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, compareció ante el Pleno del Congreso del Estado y, al rendir su informe semestral de resultados, admitió que existe un rezago importante en el trabajo de la dependencia estatal.
A diferencia de su primer comparecencia ante los integrantes de la LIV Legislatura, en septiembre del año pasado, en esta ocasión el fiscal se sintió acompañado ya que cientos de personas, entre trabajadores que acudieron con su uniforme y ciudadanos que manifestaron su apoyo por medio de pancartas, arribaron desde las 9 de la mañana al Salón de Pleno del Congreso y ocuparon las cerca de 400 lugares. En varias ocasiones gritaron su apoyo al fiscal y hasta interrumpieron a los diputados en sus intervenciones.
Ante los legisladores, Uriel Carmona Gándara presumió de sus avances en el primer semestre del año: incrementó el salario a los trabajadores y compró vehículos para desarrollar mejor el trabajo de la Fiscalía.
Sin embargo, el funcionario también admitió que existe un rezago  en las labores que debe realizar la dependencia estatal, como resolver los casos de violencia en contra de las mujeres.
"Hace falta mucha más capacidad de repuesta operativa para la atención de las mujeres que son víctimas de violencia en el estado, no es suficiente. Por supuesto que falta mucho por tramitar", manifestó ante el Pleno legislativo.
De igual forma, confirmó que de  22 mil 914 carpetas de investigación por delitos del fuero común sólo se han logrado 124 sentencias condenatorias.

Sin embargo, afirmó que es un gran resultado debido a la fuerza de trabajo que tiene, con sólo 186 agentes del ministerio público.
Durante la comparecencia, los legisladores parecieron más interesados en señalar sus diferencias políticas que en atender a la información del fiscal.
Los diputados locales también aprovecharon la comparecencia -que tenía un formato para atender exclusivamente el informe del fiscal-  para llamarse mutuamente a cumplir con su responsabilidad y sesionar para sacar el rezago legislativo.
Fue el caso de la diputada petista Tania Valentina Rodríguez Ruiz, quien afirmó que existe toda la disposición para trabajar y que un grupo se diputados pretende la división en el Congreso del estado.
Mientras tanto, el diputado del Partido Encuentro Social (PES) Marcos Zapotitla Becerro, acusó a sus homólogas de haber montado un teatro, pues en la sesión del 17 de septiembre pasado no se presentaron para el desarrollo de la primera sesión ordinaria.
Pese a los exhortos entre diputados, la sesión ordinaria en la que se desarrolló la comparecencia y que fue la continuación de la del 17 de septiembre se volvió a suspender por falta de quórum para el desahogo de temas importantes.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,893 Posts 56,523,547 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Pide CCE cambio profundo en seguridad
Sig. Reclama José Casas liberación de dos detenidos

Hay 5819 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.