Publicado en Política Miércoles, 09 Octubre 2019 05:15

El lunes, la negociación para dar apoyo financiero a la UAEM

Escrito por

Mesas de diálogo partirán de la propuesta de reforma constitucional que garantiza un incremento del 0.5 por ciento del presupuesto del Estado a la universidad, afirma diputado.

El próximo lunes, las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), así como del gobierno estatal y del Congreso del Estado dialogarán para plantear una solución a la crisis financiera que vive la máxima casa de estudios.

El diputado morenista Javier García Chávez informó que las mesas de diálogo partirán de la propuesta de reforma constitucional que garantiza la entrega del 0.5 por ciento del presupuesto del estado a la universidad.

Sin embargo, advirtió que ese incremento -que se traduce en cerca de 130 millones de pesos al año- no garantiza una solución de fondo para resolver la situación de la UAEM, que requiere más de 600 millones anuales como rescate financiero.

Por ello, refirió que dichas mesas de negociación se ampliarán hasta el Congreso de la Unión y el gobierno federal, para buscar una solución integral a la crítica situación que también enfrentan otras universidades del país.

"Eso también pasa porque se haga una reflexión sobre la austeridad y la transparencia en la universidad, y eso también pasa por crear una mesa nacional en la que la Cámara de Diputados y la Federación puedan colaborar en una solución", añadió.

En dichas mesas de trabajo también participarán integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) que la semana pasada protestaron en el Congreso del estado para pedir que se apruebe el dictamen de reforma constitucional antes citado.

García Chávez dijo que es necesario que se concrete dicha negocaición, pues el aumento del presupuesto a la UAEM implicará un recorte financiero en otras áreas.

 

Modificado por última vez en Miércoles, 09 Octubre 2019 08:24
Publicado en Política
Etiquetado como
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.