Política
Lectura 2 - 4 minutos

Pide Ortiz Guarneros construir penal de máxima seguridad


  • Like
  • Comentar

El 80 por ciento de los internos del Cereso de Atlacholoaya son integrantes de la organización delictiva “Los Rojos”, asegura el comisionado estatal de seguridad.

Exhorta al gobierno federal a destinar fondos para construir un nuevo centro penitenciario en el oriente del estado.

El Comisionado Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, exhortó al gobierno federal a considerar dentro del presupuesto de egresos 2020 una partida para financiar la construcción de un penal de máxima seguridad en el oriente del estado, para recluir a miembros de grupos criminales como “Los Rojos” que, actualmente son la mayor parte de la población penitenciaria.

Luego de ser informado que su comparecencia ante el Congreso fue pospuesta, el funcionario se retiró de la sede del Poder Legislativo no sin antes conceder una entrevista a los medios de comunicación.

Señaló que no supo el motivo de la suspensión de la comparecencia que estaba programada para las 9:00 y únicamente se le informó que se posponía hasta nuevo aviso.

En su agenda, el titular de la CES pensaba abordar con los legisladores de la Comisión de Seguridad y Justicia los temas del presupuesto 2020, explicar los hechos violentos ocurridos el 29 y 30 de octubre en el penal de Atlacholoaya y la situación de la seguridad en la entidad.

El comisionado destacó la presencia del subsecretario Israel Ponce de León Bórquez para que explicará directamente a los diputados el tema del penal, pues “solo se escuchó la parte interna y no se le ha escuchado él, por eso lo traje también.

“Yo estoy consciente de que a veces cuando uno aprieta, pues le empiezan a levantar rumores o falsedades, porque tener el control de un penal no es fácil, sobre todo por lo que ingresa al penal”, explicó.

Sostuvo que posiblemente algunas de las quejas de los familiares de los internos pueden ser justificadas, pero también hay circunstancias en que las medidas de seguridad y protocolos exigen su cabal cumplimiento, porque también son las visitas quienes introducen droga y objetos prohibidos al penal.

Respecto a la situación actual del penal, descartó una huelga de hambre  -como la anunciada por familiares de internos- y afirmó que ya fueron reparados los daños a las instalaciones provocados durante el amotinamiento y enfrentamientos entre grupos de reos rivales hace 15 días.

Ortiz Guarneros pugnó porque el conflicto reciente en el penal de Atlacholoaya sea argumento para considerar de inmediato la construcción de un centro de reinserción social de máxima seguridad, tomando en cuenta que la mayor parte de los 3,400 internos actuales pertenece al cártel “Los Rojos”, una organización delictiva que se caracterizó por su violencia.

“Efectivamente, un 80 por ciento de los internos son ‘rojos’, pero no hay donde más meterlos, esa es otra de las propuestas que traigo, de crear el penal de alta seguridad, porque ya se adquirió en el 2013 -durante la administración graquista- un terreno de 52.3 hectáreas (en el municipio de Yecapixtla) y está el proyecto (ejecutivo para la construcción) pero se requieren dos mil 500 millones de pesos”, dijo, al señalar que, en caso de aprobarse los recursos para el próximo 2020, en tres años estaría listo el nuevo centro penitenciario de alta seguridad.

“Yo tengo la obligación de elevar mis propuestas, viendo la situación de que tenemos dos penales con 25, 28 años de antigüedad, que son insuficientes, que no tienen condiciones de seguridad para delincuentes de grupos o un cártel como Los Rojos, que han demostrado que son violentos, se requiere tener un penal de máxima seguridad.

“El predio es del estado, el estado hizo un proyecto y ahora (hay que) darle curso, elevarlo otra vez porque quedó en el olvido, lo estamos reviviendo y esperamos que con esto que está pasando la Federación voltee a vernos y se autoricen los recursos para hacerlo”, concluyó.

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,532,045 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Acuerdan reforzar acciones a favor de la ciudadanía
Sig. Legislativo, atento a que se garantice seguridad de los morelenses: Zapotitla

Hay 5806 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.