Política
Lectura 2 - 3 minutos

Proponen eliminar derecho a posesión de armas

Buscan que la iniciativa sea acogida por el Congreso de la Unión.


  • Like
  • Comentar

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) presentó al Congreso local una propuesta de iniciativa de reforma a la Constitución federal, que buscaría desincentivar la posesión de armas en hogares para defensa propia.

El ombudsman estatal Israel Hernández Cruz acudió a la sede legislativa a presentar formalmente la propuesta, en espera que sea acogida por los diputados locales y estos la envíen al Congreso de la Unión, queposee la facultad exclusiva de realizar reformas a la Carta Magna.

El artículo 10 constitucional actualmente estipula que “los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo de la Fuerza Armada permanente y los cuerpos de reserva”.

La propuesta de reforma planteada por el organismo estatal pretende prohibir la posesión de armas en los hogares. “En los Estados Unidos Mexicanos está prohibida la posesión y portación de armas; con excepción de las armas señaladas por la Ley Federal y por razones, para el caso de autoridades, de seguridad nacional y seguridad pública y, para los ciudadanos, fines deportivos y cinegéticos.

“La Ley Federal determinará la forma de autorización, casos, condiciones, requisitos y lugares en que se permitirá la posesión o portación de armas, conforme el párrafo anterior; así como lo conducente para erradicar el tráfico ilegal de armas”.

De acuerdo con Hernández Cruz, “si bien no es propia la competencia del Congreso del estado, sí tienen ellos la facultad, a su vez, de hacerla suya  y presentarla al Congreso de la Unión como una iniciativa que tenga por efecto el eliminar el derecho constitucional a poseer armas.

“Este derecho no protege ningún derecho humano, es un derecho anacrónico, es un derecho que tiene lo que lleva la vida constitucional del Estado mexicano y es un derecho que se encuentra en contradicción con el derecho de autotutela, que consiste, en la prohibición que tenemos los ciudadanos de hacer justicia por nuestra mano, de reclamar un derecho con el uso de la violencia”.

Afirmó que hay una conexión entre el derecho a tener armas con los fenómenos de violencia, que no sólo tiene que ver con delincuencia común u organizada, sino con la incidencia de otros delitos como la violencia familiar o el suicidio, que suelen perpetrarse en el hogar.

Consideró que debe prevalecer la permisividad del uso de armas para uso recreativo o deportivo bajo términos estrictamente regulados, y la posesión y uso de armas ser restringida a las fuerzas armadas y policiacas.

Señaló que su propuesta es una interpretación contemporánea de los derechos humanos y la Constitución, que lleva a analizar este tipo de disposición y buscar eliminarla.

Agregó que  la propuesta la compartirá con la Federación Mexicana de Organismos de Derechos Humanos, para que cada uno de sus miembros la analice y considere promoverla en sus entidades, para que a través de los congresos locales llegue también al Poder Legislativo federal.

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,530,948 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Expondrán a diputados convenio con Ferrosur
Sig. Tiene Ortiz Guarneros respaldo de gobierno federal: CBB

Hay 5676 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.