El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) determinó que Alberto Martínez González conserva su militancia y representación como dirigente estatal de Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Al resolver el juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano TEEM/JDC/119/2019-3, cuyo proyecto estuvo a cargo de la magistrada, Ixel Mendoza, el Pleno del TEEM resolvió por unanimidad que fueron fundados los agravios expuestos por Martínez González, quien argumentó que fueron violados sus derechos a la presunción de inocencia y debido proceso.
Lo anterior, luego de que el pasado 5 de diciembre la Comisión de Justicia Partidaria del Comité Ejecutivo Nacional del partido tricolor decidió aplicarle una sanción sin antes haberse desarrollado un proceso en su contra, además de que la suspensión de sus derechos como militante fue aplicada ilegalmente.
En consecuencia, el Pleno determinó “fundados los agravios hechos valer por el actor por lo que respecta a la medida cautelar emitida, misma que se deja sin efectos, debiendo restituir al actor a sus derechos suspendidos de militante de manera definitiva, de ahí que se propone dejar sin efecto la medida cautelar impuesta, ya que contraviene el principio de presunción de inocencia al restringir los derechos político electorales de los militantes”.
Por tal razón, “se revoca en la parte conducente el acuerdo aprobado por el Pleno de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional aprobado el 5 de diciembre de 2019, mediante el cual se suspendió al ciudadano Alberto Martínez González de sus derechos como militante”, y vinculó al CEN del PRI para el cumplimiento de la sentencia.
También sobreseyó la impugnación respecto a la denuncia promovida por José Cirino Valdez Huezo, delegado del CEN del PRI en Morelos, y quien había sido designado como dirigente estatal.
De acuerdo con la sentencia del tribunal local, Martínez González no solo debe permanecer como presidente del PRI en Morelos, sino que el partido deberá de pagarle las remuneraciones económicas que el partido dejó de pagarle desde el 7 de diciembre. La sentencia del TEEM es impugnable ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Alberto Martínez González fue suspendido de sus derechos como militante, luego de que se le atribuyera ser presunto autor intelectual de la agresión física y verbal que sufrió Valdés Huezo por parte de un grupo de personas que ingresaron a la sede del PRI en Morelos el pasado 2 de diciembre.