Política
Lectura 2 - 3 minutos

Inviable, regresar a alcaldes el cinco por ciento del presupuesto: Ojeda


  • Like
  • Comentar

El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, señaló que es poco factible la propuesta de los alcaldes de modificar el marco legal para asignar el cinco por ciento del presupuesto que se les redujo desde la administración pasada, para la creación del entonces llamado Mando Único.

Argumentó que sería irresponsable recortar otras áreas prioritarias para la administración.

Ojeda Cárdenas anotó que los ediles serán recibidos por el gobernador el martes por la tarde y se analizarán las opciones viables para apoyarles, dada la situación económica que enfrentan los municipios.

El encargado de la política interna mencionó que está por acordarse el horario del encuentro, pero anticipó que es muy probable que se concrete hasta la tarde de ese día, pues Cuauahtémoc Blanco Bravo tiene en la agenda cumplir con una reunión de seguridad en la Ciudad de México, en la que participarán los gobernadores de las otras entidades.

Insistió en que el Ejecutivo comprende la situación por la que están pasando los ediles, luego de que se declaró inconstitucional el sobreimpuesto del 25 por ciento que estaban cobrando, además de que no se aprobaron leyes de ingresos, por lo que “tienen un boquete en sus finanzas”, pero hizo notar que los alcaldes tendrán que dialogar con el Congreso.

Recordó que se requiere el voto de las dos terceras partes de los diputados para aprobar las referidas leyes de ingresos, pero diez votaron a favor, tres en contra y siete decidieron abandonar la sesión.

Ante la propuesta de los presidentes de pedir que se les regrese el cinco por ciento de los recursos que les fue retenido desde la administración pasada, cuando se creó el entonces llamado Mando Único, el secretario de Gobierno expresó: “No, ese es un tema que desde el 2013 fue modificado. El problema que están enfrentando lo entendemos y lo comprendemos, pero también hay muchas prioridades de gasto que realiza el gobierno del estado. Tendremos que sentarnos con ellos para apoyarlos a solucionar esta problemática que tienen pero que tampoco de forma irresponsable se modifique el presupuesto generando otros problemas en otras áreas prioritarios para la administración”.

Ratificó que la Ley General de Coordinación Hacendaria establece que se debe dar a los municipios el 20 por ciento del Fondo General de Aportaciones y Participaciones y eso, subrayó, se les está entregando de manera puntual. “Ese cinco por ciento se aplica en todo el gasto corriente del gobierno estatal” añadió.

Argumentó que se convocó a la reunión del gobernador con los alcaldes hasta el martes próximo porque no se tenía aprobado el presupuesto del estado y se buscó contar con más información sobre este rubro.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,487 Posts 83,976,305 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. "Trabajar cercano a los ciudadanos, fortalece nuestra convicción de servicio": Antonio Villalobos
Sig. Paga IEBEM más de 11 millones a maestros de tiempo completo

Hay 6551 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.