Publicado en Política Miércoles, 12 Febrero 2020 05:16

Discrepa Morena de los planes del PES

Escrito por

El diputado García Chávez dice que no están de acuerdo con la desaparición de plurinominales.

El diputado morenista Javier García Chávez aseguró que la reforma electoral que se impulsará en marzo próximo en el Congreso del estado tiene que ser de "gran calado", a fin de corregir las fallas que se cometieron por la LIII Legislatura, pero también para fortalecer figuras como las candidaturas independientes.

En entrevista, el legislador adelantó que Morena no comparte la propuesta del Partido Encuentro Social (PES) para eliminar las diputaciones plurinominales, pues aseguró que son espacios necesarios para la vida democrática del estado.

No obstante, aseguró que Morena promoverá el incremento de los distritos electorales locales, para que el Congreso local vuelva a integrarse por 30 diputados locales.

También apuntó que será necesario que el Congreso del estado revise la disminución de regidurías en los municipios, pues existen vicios en la ley electoral que aprobó la pasada legislatura que deben corregirse.

García Chávez refirió que la figura de las candidaturas independientes deberá fortalecerse para dar oportunidad a los ciudadanos que sin partido buscan un espacio público.

Sin embargo, el diputado morenista advirtió que actualmente no existen condiciones políticas en el estado para realizar una reforma político electoral, ante la confrontación que se generó entre el Congreso y los municipios, luego de que fueron rechazadas sus leyes de Ingresos.

Sostuvo que para poder impulsar una reforma electoral como la que se ha planteado se deberá hacer una modificación a la Constitución Política del Estado, que tendría que ser aprobada por el Constituyente Permanente (los 36 Cabildos municipales) pero no existen las condiciones para lograrlo.

Pese a la situación política, el diputado García Chávez dijo que se convocará a mesas de trabajo para impulsar la citada reforma en la que participen los tres poderes del estado, los partidos políticos y la sociedad.

 

Modificado por última vez en Miércoles, 12 Febrero 2020 08:38
Publicado en Política
Etiquetado como
Ana Lilia Mata

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Ana Lilia Mata

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.